Tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el boleto integrado de la SUBE, el cual brindaba descuentos a partir del segundo viaje en las líneas de micro de circulación provincial y municipal, se supo cuánto más pagarán por mes los usuarios del transporte público de La Plata.
La eliminación del subsidio podría significar, como mínimo, un gasto mensual adicional de alrededor de $10.000 para desplazarse por la región. Esto se debe a que aquellos que utilizan cuatro micros al día verían un aumento del 25% en sus costos, mientras que quienes necesitan tomar seis colectivos diarios enfrentarían un incremento del 40%.
Fuentes del sector confirmaron a 0221.com.ar que el beneficio de la Red SUBE que aplicaba un descuento en la segunda unidad de 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, ya dejó de funcionar en la provincia de Buenos Aires, por lo que los usuarios deben pagar la tarifa plena en cada trayecto.
Aunque el sistema abarca todos los medios de transporte público, el beneficio de los descuentos seguirá aplicándose en los trenes y en las líneas de micros bajo jurisdicción nacional. En este caso, el beneficio se aplica automáticamente para quienes tienen la SUBE registrada.
Sube tarjeta.jpg
Aquellos que realizan dos o más viajes por trayecto en La Plata tendrán un aumento de entre el 25 y el 40% en el costo de sus boletos
De este modo, el primer viaje se abona con la tarifa completa, el segundo recibe un descuento del 50%, y a partir del tercero, el descuento aumenta al 75%. Es posible realizar hasta cinco combinaciones dentro de un plazo de dos horas, con un intervalo mínimo de dos minutos entre cada viaje.
Golpe al bolsillo para los usuarios de transporte público
A modo de ejemplo, hasta el último día de agosto, un estudiante que viajaba en un micro de la línea Oeste desde Melchor Romero hasta el centro de La Plata para luego subirse a un 202 y dirigirse a alguna de las facultades de la zona del Bosque, obtiene un descuento del 50% en el segundo pasaje.
Lo mismo sucedía con quienes llegan a la ciudad utilizando el servicio del Tren Roca y luego toman un micro para llegar a su destino. En ambos casos, el ahorro podía escalar hasta el 75% si los usuarios abonaban un tercer pasaje antes de que se cumplan las dos horas desde el primer viaje.
A partir del domingo 1° de septiembre, estos beneficios fueron eliminados, y los usuarios que antes disfrutaban de los descuentos verán un cambio en sus costos de transporte, teniendo que abonar la tarifa plena en cada trayecto de micro.