jueves 09 de mayo de 2024

Casi la mitad de los chicos de Argentina no comprende lo que lee

Según la UNESCO, Argentina es uno de los países con menor comprensión lectora de la región. Unas 180 organizaciones lanzan una campaña de alfabetización.

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La evaluación interanual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO llegó a la conclusión de que, en Argentina, el 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Si se contempla a los estudiantes de menor nivel socioeconómico, la cifra asciende al 61,5%.

El informes se basó pruebas ERCE 2019, que se llevaron adelante en 16 países. En Argentina, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

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Ante estos resultados, el 4 de mayo de 2023 se lanzó por primera vez la Campaña Nacional de Alfabetización con la consigna "Que entiendan lo que leen", con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano "Dibu" Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler y muchos más, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.

Este año, con nuevas estadísticas de la UNESCO, más de 180 ONGs, entre las que se cuentan Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer y Más Voces, entre otras, se proponen reinstalar la Campaña para revertir la crítica situación educativa, entendiendo que se trata de un problema que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos.

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Según el informe de la UNESCO, casi la mitad de los chicos de Argentina no comprende lo que lee.

Según el informe de la UNESCO, casi la mitad de los chicos de Argentina no comprende lo que lee.

Así lo confirman los resultados internacionales de las Pruebas PISA 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, los cuales indican que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de Lectura, mientras que la cifra asciende a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo.

En dichas pruebas, Argentina alcanzó 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos si se la comprara con el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país quedó en el puesto 66 entre 81 países en Matemática. En tanto, en Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.

Argentina además está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes más ricos son los segundos más ricos de la región y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA, si se la compara con Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

El camino de los estudiantes en las escuelas de Argentina

Si se analizan las trayectorias escolares de los estudiantes, según datos de evaluaciones nacionales, sólo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática.

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Las pruebas internacionales destacaron que en Argentina, el 46% de los chicos no comprende lo que lee.

Las pruebas internacionales destacaron que en Argentina, el 46% de los chicos no comprende lo que lee.

En el último año de la secundaria, son muchos menos los que llegan en tiempo y forma con los saberes esperados: sólo 13 de 100 chicos. Lo cual indica que el problema de la falta de aprendizaje se va agudizando. En el año 2022, solo el 21,5% de los estudiantes lograron cumplir con los requerimientos satisfactorios, tanto de lengua como de matemática. Esto representa una reducción significativa de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2019.

“Es muy común escuchar en ámbitos educativos que ‘los chicos llegan a la universidad sin hacer una regla de tres simple; o que los chicos llegan a la secundaria sin comprender textos básicos’. Las Organizaciones que trabajamos en educación hace años venimos levantando la voz para que toda la sociedad tome conciencia que la base de todos estos diagnósticos es la alfabetización inicial. Es clave debatir y encontrar nuevos puntos de encuentro en el sistema educativo del país”. indica Marcelo Velázquez, Director de la ONG Más Voces.

La mirada de los especialistas

El Director Ejecutivo adjunto de la Fundación León, Federico Díaz Marino, afirmó que "invertir en programas de primera infancia reduce el gasto público del Estado y genera un futuro más prometedor en las comunidades. Todas las provincias deben tener un plan de alfabetización. Debe ser un tema prioritario. Esto asegura que todos los niños y niñas de nuestro país puedan leer y escribir, un derecho básico del ser humano de acceder a la educación.

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En el país, más de 180 ONGs llevan adeltante diferentes acciones para mejorar en nivel educativo. 

En el país, más de 180 ONGs llevan adeltante diferentes acciones para mejorar en nivel educativo.

Por su parte, Estefanía Alcaraz Clouet, responsable del Programa Educativo de la ONG Educar y Crecer, explica que "La alfabetización es un aspecto del derecho a la educación y, por eso, es considerada un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. Ser alfabetizado o alfabetizada no es un estado sino un proceso sociocultural que nos permite interpretar sentidos, el mundo que nos rodea y comunicarnos".

En tanto, Belén De Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación, explicó: “El año pasado lanzamos la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar un enorme desafío: en Argentina 1 de cada 2 estudiantes no entiende lo que lee en 3er grado. Un dato duro que nos obligó a establecer prioridades para contribuir con la mejora de la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Con esta convicción logramos que la alfabetización esté presente en el debate público y que tanto el gobierno nacional como más de la mitad de los gobiernos provinciales adhieran al Compromiso por la Alfabetización. Este año necesitamos redoblar la apuesta porque revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, esperamos contar con la adhesión de todas las provincias para que la alfabetización sea una prioridad en todo el país.”

Priorizar la educación

Junto a la campaña, Argentinos por la Educación impulsa el Compromiso por la Alfabetización. Durante 2023, antes de las PASO, seis precandidatos a presidente, entre ellos, Javier Milei, firmaron un documento en el que se comprometían a priorizar la alfabetización. Además, en el último año, 15 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también lo firmaron.

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Cinco de los seis precandidatos a Presidente que se comprometieron a priorizar la educación.

Cinco de los seis precandidatos a Presidente que se comprometieron a priorizar la educación.

El compromiso implica priorizar la alfabetización inicial, invertir recursos adecuados en materiales y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño. El objetivo es que las provincias adhieran y trabajen en políticas que logren la alfabetización de todos los niños. El próximo paso es que se puedan desarrollar avances en este sentido e impulsar la adhesión de los mandatarios de las jurisdicciones restantes.

En el marco de esta campaña también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. Durante 2023, la Campaña pasó por La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. Este año, la gira continuará en Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

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