En 2025, más de dos millones de alumnos de escuelas primarias deberán recuperar horas de clase para alcanzar el mínimo de 760 horas anuales establecido por el Consejo Federal de Educación (CFE). La Provincia Buenos Aires es una de las 11 que planificaron menos horas de las exigidas, por lo cual miles de estudiantes deberán compensar el tiempo perdido.
El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y el educador y exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, que expone que las provincias que no llegan al mínimo de horas para los alumnos de jornada simple son San Juan (756), San Luis (756), Santa Cruz (748), Chubut (744), Tucumán (740), Buenos Aires (732), Tierra del Fuego (728), Formosa (720), Chaco (716), Jujuy (708) y La Rioja (708).
El informe aclara que estos números corresponden a los calendarios oficiales de cada jurisdicción, sin considerar interrupciones por paros, problemas de infraestructura o ausentismo docente. A su vez, advierte que Argentina no cuenta con un sistema de información nominal que registre la cantidad de días y horas de clase efectivos que tienen los estudiantes.
Educación clases (8).JPG
Más de dos millones de alumnos de escuelas primarias deberán recuperar horas de clase en 2025.
Desde Argentinos por la Educación remarcan que es necesario contar con herramientas que permitan un seguimiento preciso de la actividad escolar: “Es urgente que las provincias avancen en la implementación de estos sistemas para lograr una contabilidad real de los días y horas de clase”.
Los estudiantes de escuelas primarias deberán recuperar horas de clases
Por otro lado, solo ocho provincias cumplen con los 190 días de clase acordados en la Resolución N° 484/24 del CFE: La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Salta , CABA, Corrientes y Misiones. Sin embargo, si se toma en cuenta la meta mínima de 180 días fijada por ley en 2003, hay tres provincias que ni siquiera llegan a ese piso: La Rioja (177 días), Jujuy (177) y Chaco (179).
Sobre este punto, Gustavo Zorzoli, coautor del informe, señaló: “Lo que más sorprende es que haya tres jurisdicciones que no cumplan con la ley –un calendario de 180 días de clase– y que no corrijan este desatino. Es inverosímil que en 16 de las 24 jurisdicciones, es decir, casi en el 67%, no se respete el acuerdo por el cual los miembros del Consejo Federal de Educación resolvieron unánimemente prever 190 días de clase".
En la misma línea, Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir, plantea: “Es importante atender las causas que reducen el tiempo escolar, como los problemas de infraestructura, el ausentismo de docentes y alumnos, los paros docentes, la perturbación del clima de trabajo o la dispersión que genera el celular en clase. Como mínimo, en la era de la IA, deberíamos poder saber si los docentes y los estudiantes asisten a las escuelas efectivamente”.
A días del inicio del ciclo lectivo 2025, la falta de datos precisos sobre la asistencia y las horas de clase reales sigue siendo un problema estructural en el sistema educativo. En este contexto, el debate sobre cómo garantizar que los alumnos completen el tiempo escolar necesario para su formación sigue abierto.