domingo 18 de mayo de 2025

Camioneros se cruza con el Gobierno y define un paro de 48 horas para este jueves

Desde el sindicato de Camioneros analizan la medida de fuerza que podría ser anunciada en el marco de un nuevo congreso nacional del famoso gremio.

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Crece la expectativa en torno a un nuevo paro de Camioneros en todo el país. El mismo podría realizarse este jueves y sería por 48 horas, en repudio al rechazo del Gobierno a homologar la paritaria. El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó la postura de rechazar el acuerdo de incremento salarial por la impugnación de una de las cámaras empresariales y es por eso que aumentan las chances de que se lleve adelante la medida de fuerza.

“Creo que estas patoteadas de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos, ya los tiene un poco harto. El Gobierno hará lo que tiene que hacer, desde el momento que se tomen las medidas que se tomen”, sostuvo Francos recientemente. “El ministro de Economía (Luis Caputo) dijo con claridad que el Gobierno no va a convalidar aumentos por encima de la inflación. Habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno tomará si se llega a realizar un paro”, añadió el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

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Ante esta situación, y en una escalada del conflicto, desde Casa Rosada señalaron que, en caso de confirmarse, declararán ilegal el paro de Camioneros y que utilizarán herramientas como la conciliación obligatoria.

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Desde el Gobierno esperan la resolución de Camioneros para determinar los pasos a seguir para evitar el paro.

Desde el Gobierno esperan la resolución de Camioneros para determinar los pasos a seguir para evitar el paro.

“Creemos en un Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionan, como están funcionando, y no hay aprietes ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”, resaltaron desde la Secretaría de Trabajo. “Le pedimos a Moyano que se mantenga dentro del marco de la ley. La gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”, agregaron.

En la Secretaría de Trabajo aclararon que “la homologación no es un acto automático, como plantea Moyano” y que “el Estado tiene una función que cumplir que es garantizar el orden público, es decir, que no se afecten derechos de terceros a los cuales se les va a imponer este convenio si se homologa”. Y recordaron que “el convenio por el que están presionando ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras y hasta que no se resuelvan, no se puede homologar”.

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Las impugnaciones fueron presentadas por la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros de San Juan (UPROCAM). Las cuatro asociaciones integran la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una de las firmantes de la paritaria, el 23 de febrero pasado, pero impugnaron el acuerdo ante Trabajo al considerar que en el convenio se incorporaron “de manera inconsulta” el pago de adicionales y un aporte extraordinario para la obra social que “termina favoreciendo a las grandes empresas y afecta a todas las pymes del país”.

Cabe remarcar que el congreso nacional del gremio del próximo jueves estará encabezado por el secretario general, Hugo Moyano. Allí, además, se cursaron invitaciones a los empresarios del sector para discutir sobre el nuevo aumento salarial, aplicable desde el 1° de mayo.

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