La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes en general la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, llamado "Paquete Fiscal", por 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones. Como en el caso de la Ley Bases comenzó el tratamiento en particular de los distintos títulos.
El proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, la rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, el blanqueo de capitales, los cambios en el régimen simplificado tributario (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
La restitución de Ganancias se anticipa como uno de los puntos más controvertidos. Se trata de un iniciativa que cuenta con respaldo de un sector de los gobernadores, que esperan contar con parte de los recursos coparticipables que surgen de ese tributo que había sido eliminado en medio de la campaña electoral por el exministro de Economía, Sergio Massa. El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos.
Cámara de Diputados de la Nación (2).webp
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes el "paquete fiscal" en general.
Los cambios en el impuesto a las Ganancias
La modificación implicará que vuelvan a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Apenas terminó la votación de la Ley Bases, el presidente Javier Milei celebró la media sanción y felicitó a los diputados que, según consideró, "entendieron el momento histórico" que atraviesa el país y destacó que se trató de "un primer paso para sacar a la Argentina del pantano".
"Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto", destacó la Oficina del Presidente en las redes sociales y se refirió especialmente a los jefes de bloque; Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo.