sábado 08 de noviembre de 2025

Boleta Única: ¿qué deben hacer los electores si se equivocan de candidato antes de meter el voto en la urna?

Los votantes pueden cometer un error a la hora de marcar con lapicera la lista que eligen. Sin embargo si se percatan a tiempo pueden salvar su voto.

--:--

El primer paso es pedir una nueva papeleta a la autoridad de mesa, ya que está previsto un 5% de boletas extra ante posibles equivocaciones de los votantes.

Lee además

Al llegar a la mesa de votación, el elector debe identificarse con su DNI en su mesa correspondiente. El presidente de mesa le entregará un ejemplar de BUP y una lapicera, y lo habilitará a ingresar a la cabina de sufragio.

En la cabina de votación el sufragante debe marcar el casillero correspondiente. Es una sola marca por categoría. En el caso de los bonaerenses, se eligen sólo candidatos a diputados nacionales. Luego de seleccionar la opción preferencia, la boleta debe ser doblada siguiendo las instrucciones presentes en su dorso, e introducida en la urna.

Instrucciones para votar con la boleta única de papel (8)

¿Qué hacer ante un error en la Boleta Única de Papel?

En caso de error, el elector podrá pedir una nueva boleta. Para esto, sale de la cabina de votación con la boleta doblada, se la entrega al presidente de mesa y le solicita otra. Esa boleta es guardada por las autoridades en un sobre especial que dice "boleta reemplazada" sin mirar el voto.

Una vez con la nueva boleta en mano, el elector repite el proceso. Luego de seleccionar la opción de preferencia, dobla la boleta siguiendo las instrucciones presentes en el dorso y la deposita en la urna. Firma en el talonario, le entregan el comprobante y el DNI y se va.

Así se vota con la boleta única

  1. Presentarse con el documento habilitante: el votante debe acercarse a la mesa con su DNI, libreta o cédula, siempre que sea igual o posterior al que figura en el padrón. Coronel aclaró que también es válido el documento con la leyenda "No válido para votar", ya que hoy la constancia de voto se entrega con un troquel y no con sello en la libreta.
  2. La autoridad entrega la boleta única: una vez acreditada la identidad, la autoridad de mesa buscará el nombre del votante en el padrón, firmará una boleta única de papel, la cortará del talonario y se la entregará doblada. Esa boleta tiene impresos todos los 15 partidos que compiten con los primeros cinco candidatos de la lista.
  3. Marcar la preferencia en la cabina: en la cabina, la persona votante debe hacer una marca clara en el casillero del partido o candidato elegido. Desde la Secretaría Electoral. recomiendan una "X", porque es una marca inequívoca y está expresamente indicada en la propia boleta, aunque no es excluyente: "Hagan una X en un casillero blanco de su preferencia o en ninguno, y queda como voto en blanco", explicaron. No se deben usar otros símbolos ni colores para evitar dudas sobre la validez del voto.
  4. Depositar la boleta en la urna: después de marcar, el votante dobla nuevamente la boleta, cuidando que no quede visible su voto, pero sí la firma de la autoridad de mesa. Así, podrá mostrar que la boleta es válida antes de depositarla en la urna. En este nuevo sistema no se usan sobres: la boleta va directamente en la urna.
  5. Firmar y llevarse la constancia: finalmente, el elector firma el padrón y recibe su troquel, que sirve como constancia de votación.
BOLETA

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar