El gobierno nacional dispuso asueto administrativo para los empleados públicos nacionales para Navidad yAño Nuevo. La medida, que abarca todo el territorio nacional, fue anunciada a través del Decreto 883/2025. La Plata, al ser sede de varios organismos nacionales, también se verá impactada.
La decisión fue firmada por el presidente Javier Milei y tiene como fundamento el carácter social y familiar de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Además, busca facilitar los preparativos, el descanso y el turismo interno. "Estas fechas poseen un arraigado significado cultural, social y familiar", señala el texto oficial.
El Gobierno aclaró que esta medida no implicará un gasto adicional para el Estado. A pesar del asueto, los organismos deberán garantizar la continuidad de los servicios esenciales. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se espera la publicación de decretos similares en las próximas horas.
El asueto nacional libera a la administración pública por Navidad y Año Nuevo, con guardias para servicios esenciales
Los empleados públicos tendrán asueto administrativo
Con la disposición del gobierno nacional, los empleados públicos no trabajarán durante dos días seguidos en cada festividad: el 24 y 25 de diciembre, y el 31 de diciembre y 1° de enero. En los casos en que se deba trabajar durante los días feriados, se pagará doble, tal como lo establece la normativa vigente.
Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que no habrá atención bancaria presencial los días 24 y 25 de diciembre, ni el 31 de diciembre y 1° de enero. Esta medida afecta también a los servicios bancarios de La Plata, ya que se concederá asueto a todo el personal de la entidad.
A diferencia del ámbito público, el 24 y 31 de diciembre son días laborables comunes en el sector privado. La decisión de otorgar asueto dependerá exclusivamente de cada empleador, quienes podrán decidir si conceden o no el día libre a sus empleados. En el caso de ir a trabajar, no se considerará como feriado y, por lo tanto, no corresponde el pago adicional.