sábado 06 de abril de 2024

Arrancó el paro general contra las políticas de Javier Milei

A partir del mediodía se lleva adelante la medida promovida por la CGT, a la cual se sumaron otras centrales obrera. Rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei.

--:--

A las 12 de este miércoles arrancó el paro general convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) al que se sumaron la mayor parte de las centrales obreras y gremios que rechazan las políticas de gobierno impulsadas por el presidente Javier Milei a través del mega DNU y la Ley Ómnibus que se trataría esta semana.

La medida de fuerza, que es notoria en La Plata y la mayoría de las ciudades por el paro de los bancarios aunque tiene menor incidencia en el sector comercial, es acompañada por una multitudinaria movilización al Congreso de la Nación.

Lee además

La medida de fuerza supone un temprano enfrentamiento del movimiento obrero con Milei, que asumió como jefe de Estado apenas hace un mes y medio.

En este contexto, la central obrera convocó a una huelga de 12 horas de extensión a partir de este mediodía, acompañada de una marcha al Congreso que contará con la adhesión de los sectores opositores al Gobierno.

Paro general (3).jpg
La zona del Congreso Nacional, hacia donde concentran las organizaciones sindicales que motorizaron el paro general, está fuertemente custodiada por la Policía

La zona del Congreso Nacional, hacia donde concentran las organizaciones sindicales que motorizaron el paro general, está fuertemente custodiada por la Policía

En esa nómina se suman Unión por la Patria y la izquierda, y el resto de los espacios sindicales, como las dos CTA, además de los movimientos sociales y piqueteros.

Desde temprano comenzaron a llegar las principales columnas de los sindicatos a la Plaza del Congreso, donde se prevé que más tarde se desarrolle un acto que, en principio, tendría como oradores a los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio y garages).

Para el sindicalismo, el mega DNU y la Ley Ómnibus contienen "muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, que introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores".

Paro general (4).jpg

LA MOVILIZACIÓN EN LA PLATA

Gremios, movimientos sociales, agrupaciones políticas nucleados en la Multisectorial La Plata y hasta el intendente Julio Alak se dieron cita desde muy temprano para llevar adelante un "trenazo" en la estación de 1 y 44, desde donde partieron poco a poco miles de manifestantes que viajarán desde La Plata hasta la Capital Federal para sumarse a la movilización.

El espacio, que se conformó hace apenas unas semanas en la ciudad, anticipó que la convocatoria comenzaría alrededor de las 9 para empezar a viajar poco a poco. En ese marco, incluso el jefe comunal platense se hizo presente en la estación de trenes, en medio de una multitud de trabajadores y militantes que se aprestaban a dirigirse a la capital federal para sumarse a la multitudinaria protesta.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 11.59.13 (1).jpeg
Julio Alak al llegar a la estación de trenes de La Plata para participar de la movilización

Julio Alak al llegar a la estación de trenes de La Plata para participar de la movilización

Una multitud de personas copó, en ese contexto, las inmediaciones del histórico edificio de 1 y 44, en el que se congregaron cientos de personas para tomar los servicios del Tren Roca que fueron saliendo unos tras otros rumbo a la Estación Constitución.

Junto al intendente, además, se pudo ver a varios de los funcionarios y referentes del peronismo local, como el secretario General del Municipio, Norberto "Chucho" Gómez; y la diputada provincial de Unión por la Patria (UxP) Lucía Iañez, entre otros.

La convocatoria fue replicada en redes sociales por funcionarios municipales y dirigentes sindicales. "Trenazo desde La Plata. La Patria no se vende. Contra el DNU y la Ley Ómnibus", se podía leer el flyer elaborado por la Multisectorial La Plata.

Trenazo Julio Alak (5).JPG

"El DNU y la Ley Ómnibus nos dejan en una profunda desprotección económica y social. No podemos ser indolentes con la Argentina y los argentinos", señaló la secretaria de Educación municipal, Paula Lambertini, al respecto y agregó: "Nos encontramos a las 9 horas en la estación de tren de La Plata para construir entre todos el #24Paro Nacional".

Como ocurrió en otros municipios, la Multisectorial platense se conformó a comienzos de enero para resistir las políticas impulsadas por el gobierno de Milei. Es impulsada por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois, con el apoyo de funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y de los intendentes peronistas.

LOS SERVICIOS EN LA PLATA

Los trabajadores municipales adhirieron al paro convocado, por lo que la Comuna informó que abrirá sus puertas pero con un esquema de guardias mínimas. En tanto que no se descontará el día a quienes se sumen a la medida de fuerza.

Los tres gremios con representación en la Comuna anunciaron que adhieren al paro y movilización al Congreso de la Nación, dispuesto a partir del mediodía en rechazo a la desregulación económica y la derogación de cientos de leyes que propone el Ejecutivo nacional. El gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) llamó a marchar e incluso concentra a las 8 en la puerta del sindicato -para marchar a CABA. También confirmó su participación el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP). Ambos son aliados del intendente.

Micros aumento del boleto 1.jpg
Los micros funcionarán solo hasta las 19 para garantizar la movilización de los manifestantes

Los micros funcionarán solo hasta las 19 para garantizar la movilización de los manifestantes

Desde el Municipio confirmaron a 0221.com.ar que habrá atención en el Palacio Municipal en el horario habitual, aunque será "con guardias mínimas". Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) funcionarán con normalidad, lo mismo que la atención en la Dirección de Control Urbano. En la República de los Niños, en tanto, habrá una guardia administrativa. También habrá controles de nocturnidad y estacionamiento medido como todos los días. La recolección de residuos funcionará normal hasta el mediodía y el transporte hasta las 19.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar