viernes 12 de abril de 2024

Julio Alak: "No podemos permitir que deroguen 200 años de legislación con un DNU"

El intendente Julio Alak habló en Plaza Belgrano ante una gran cantidad de militantes en el marco de las "mesas de resistencia".

--:--

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó el plenario multisectorial conocido como "mesa de resistencia", que se desarrolló este martes por la mañana en Plaza Belgrano con la intención de convocar a distintos actores sociales para enfrentar a las medidas tomadas por el gobierno nacional de Javier Milei, en especial el DNU 70 y la Ley Ómnibus. En ese marco, anunció que se conformarán mesas multisectoriales en los 30 barrios más poblados de La Plata.

El jefe comunal se paró sobre un escenario acompañado de varios dirigentes sindicales y realizó fuertes críticas al proyecto impulsado por el presidente argentino. "Hoy venimos a reafirmar nuestra defensa irrestricta de los principios que han construido a la República Argentina. El paquete de medidas se convierte en una espada de Damocles sobre el sistema democrático, sobre la legislación social, sobre el Estado mismo y las empresas de toda la Argentina y particularmente afecta además a nuestra ciudad", sentenció.

Lee además

Las mesas de resistencia, que se están desarrollando en distintos municipios bonaerenses, son impulsadas por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois y varios intendentes bonaerenses, así como el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.

plenario abierto 15.jpg
El multitudinario plenario encabezado por Julio Alak se realizó en la Plaza Belgrano.

El multitudinario plenario encabezado por Julio Alak se realizó en la Plaza Belgrano.

"Esta ciudad se ha caracterizado por ser un símbolo de la educación publica y gratuita. En esta ciudad se proclamó la educación primaria, en esta ciudad se proclamo y se inició la reforma universitaria para transformar la universidad en una universidad pública. En esta ciudad también se celebró en 1949, cuando ese gran presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la enseñanza secundaria y universitaria", siguió Alak en clara referencia a la discusión que impulsa Nación sobre el sistema educativo y agregó que "en esta ciudad siempre floreció la ciencia y los institutos que hoy están en riesgo por leyes que tratan de esquivar, como el DNU, el control del Congreso de la Nación Argentina".

En la misma línea Alak sostuvo que "esta ciudad también ha sido históricamente una catedral de la salud publica". "Han venido miles de niños de diferentes provincias y países a ser atendidos por el Hospital de Niños", profundizó y añadió: "Han venido miles de argentinos a atenderse en los diez hospitales públicos, que hoy están en riesgo. El sistema de salud pública y obra social pública como IOMA está en riesgo".

El intendente local también apuntó a la idea planteada por el Gobierno nacional de avanzar con la privatización de 41 empresas públicas a través de la Ley Ómnibus y remarcó que "La Plata siempre ha tenido enormes empresas del Estado como son YPF o el Astillero Río Santiago, ese modelo de Estado participando en temas industriales está en riesgo y todos tenemos el deber, en esta ciudad y en la región, de defender a YPF y al Astillero Río Santiago".

plenario abierto 13.jpg
Trabajadores, referentes gremiales y dirigentes políticos se dieron cita para sentar postura contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Trabajadores, referentes gremiales y dirigentes políticos se dieron cita para sentar postura contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Este 9 de enero, el intendente cumple 66 años y por ello indicó que "es un día especial para mi, porque estoy celebrando el cumpleaños más hermoso quizás de mi vida con compañeros y compañeras", dijo mientras era felicitado por los presentes. "Quiere agradecerle al exintendente Pablo Bruera, como a toda la dirigencia: diputados y senadores que hoy nos acompañan", siguió.

Finalmente, recordó que "desde esta misma plaza partíamos el 30 de marzo de 1982 para garantizar la vuelta de la democracia en la Argentina". "Felicito a los organizadores, no eligieron una plaza cualquiera", dijo y cerró exclamando que "no podemos admitir que 200 años de legislación argentina sean derogados durante el el receso del congreso por un DNU".

Participaron de la actividad el secretario seneral de la CTA bonaerense, Roberto Baradel; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro"Godoy; el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi; y la ministra de las Mujeres de la provincia, Estela Díaz. También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; los secretarios municipales Marcelo Giampaoli (Hacienda); Mercedes La Gioiosa (Producción); Guillermo Comadira (Legal Y Técnica); Norberto Gómez (General); Guillermo Cara (Gobierno); Luis Arias (Coordinación); Azucena Gallardo (Economía Popular) y Florencia Espinosa (Unidad Ejecutora de Información Estratégica). También estuvieron la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iáñez, y la concejala Cintia Mansilla.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar