La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta sanitaria prohibiendo la comercialización, distribución, publicidad y uso de varios productos en todo el país. Según la disposición oficial, estos cosméticos no cumplen con la normativa vigente en cuanto a los registros sanitarios y etiquetado.
La investigación se inició a partir de una consulta recibida en la casilla de Cosmetovigilancia, donde se detectaron irregularidades en productos de la marca Profresh. Se comprobó que contenían datos falsos sobre su supuesta inscripción sanitaria, ya que consignaban un número de habilitación correspondiente a otra empresa -Dermosoluxion SRL- que negó cualquier vínculo con su fabricación.
Todos estos productos fueron elaborados por la empresa Buen Aliento SRL, que no respondió a la inspección de fiscalización realizada por la ANMAT. Como resultado, se determinó que los productos no garantizan condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, lo que motivó la prohibición de su comercialización.
image.png
La ANMAT prohibió la comercialización, uso y publicidad de los artículos de higiene bucal.
Los productos prohibidos por la ANMAT
De acuerdo con las disposición publicada en las últimas horas, los productos cuya venta quedó prohibida son los siguientes:
Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya fueron notificadas de la medida. La disposición se enmarca dentro de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 1.490/92, con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.