miércoles 12 de junio de 2024

ANMAT exigió retirar del mercado una reconocida marca de arroz

ANMAT descubrió que una empresa boliviana utilizaba el envase y la imagen de una compañía líder de alimentos para comercializar en Argentina.

--:--

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de arroz. Se detectó que una empresa de Bolivia comercializaba el producto con el envase y el logo de una reconocida empresa. Desde el organismo lo consideraron "ilegal" por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado.

A través de la Disposición 3153/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, ANMAT hace referencia al arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo - Grano de Oro, y argumentan que su decisión fue con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos".

Lee además

Luego de una notificación proveniente del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB), se inició una investigación para determinar la genuinidad del producto.

Tras esto, descubrieron que se trata de una cosecha nacional exportada a Bolivia y luego reingresada al país sin registro y rotulada bajo la conocida marca Gallo.

ANMAT
ANMAT determinó que

ANMAT determinó que "por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros pertenecientes a otro elaborador y a otro producto", el arroz resulta ser un producto ilegal.

La postura de ANMAT sobre el producto falsificado

De esta manera, ANMAT determinó que "por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros pertenecientes a otro elaborador y a otro producto", el arroz resulta ser un producto ilegal.

Con estas pruebas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) concluyó en que el arroz "representa un peligro para los consumidores dado que no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Finalmente, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta on line del producto "Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo - Grano de Oro, Elaborado por Molino El Japonés S.R.L, San Salvador - Entre Ríos RNPA: 025/08002325-3-7/001, RNE: 025/08002325-3-7 Fraccionado por Leoncio Laura Marquez - Envasado en Yacuiba, Barrio San Juan - Calle N° 26, una cuadra antes del Colegio San Juan NIT: 7852676018, R.S.SENASAG 09-04-03-06-0006".

Arroz boliviano prohibido.jpg
El arroz que ANMAT ordenó sacar del mercado

El arroz que ANMAT ordenó sacar del mercado

¿Cuál es la yerba que la ANMAT prohibió para el consumo en todo el país?

La semana pasada, ANMAT dispuso el cese de la distribución y comercialización en todo el país de una yerba que, según se indicó, podría generar riesgos para la salud. Se trata de la marca "La Montañita", que ya no podrá ser vendida en ninguna de sus múltiples presentaciones y cualquiera sea el número de lote y fecha de vencimiento del producto.

El organismo argentino emitió una Resolución en la que estableció la prohibición de "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto" del producto en cuestión, elaborado en San Isidro, provincia de Córdoba.

Las autoridades de la ANMAT indicaron que la yerba carece de los registros de establecimiento y de producto, por lo que se trata de "un producto ilegal" y con ello deberá ser retirado de su exhibición de inmediato.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar