viernes 19 de abril de 2024

Los hijos de Julio López pidieron analizar el ADN de los huesos hallados en el cementerio de La Plata

Los hijos del testigo desaparecido Julio López solicitaron a la justicia que dicte una medida cautelar por el hallazgo de restos en el cementerio de La Plata.

--:--

Los hallazgos de restos óseos humanos sin identificar en el cementerio de La Plata ya generaron repercusiones en la Justicia Federal. Los hijos del desaparecido Julio López solicitaron que se dicte una medida de "no innovar" sobre la necrópolis de la capital bonaerense.

El objetivo es que se tomen muestras genéticas de todos los restos y sean cotejadas para determinar si entre ellos están los del testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad desaparecido en La Plata.

Lee además

"Pudiendo ser de utilidad para los hechos que aquí se investigan, solicito se dicte medida de no innovar para que la Municipalidad de La Plata se abstenga de modificar, mudar, alterar y/o introducir cambios en los elementos descriptos", se señala en el escrito al que accedió 0221.com.ar.

jorge julio lópez
Julio López desaparecón en La Plata en el año 2006

Julio López desaparecón en La Plata en el año 2006

Los hijos de López, mediante su abogado Alfredo Gascón, solicitaron que "se disponga una urgente pericia a los fines de obtener material genético apto para ser comparado con el perfil genético de la víctima".

López permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad para el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, ya fallecido. La causa judicial formada para investigar su desaparición forzada fue asignada al Juzgado Federal 1 de La Plata.

LOS MACABROS HALLAZGOS EN EL CEMENTERIO DE LA PLATA

Cabe recordar que agentes de la Municipalidad encontraron 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del cementerio. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. Las autoridades radicaron una denuncia penal.

El procedimiento comprendió un relevamiento por cuatro depósitos donde se encontraron diversas anomalías. Es importante remarcar que estos espacios no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos. Estos restos judicializados corresponden a la gestión de Pablo Bruera.

cementerio LP.jpg

Las tareas estuvieron a cargo del Municipio y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Según se precisó, en el panteón denominado "Protectora", se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. "En este caso han sido suprimidas las identificaciones correspondientes, dado que no contaban con las chapas que contienen la información necesaria. En el lugar, que es un subsuelo con escalera, se encontró olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada", indicaron desde la Comuna.

En el segundo depósito, denominado "Sala de velatorios", se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.

cementerio La Plata (6).jpeg

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". De igual modo, también hay bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

En el cuarto depósito, denominado "Galpón de arena", se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos.

En ese sentido, las autoridades remarcaron que todos estos sitios, además, se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos, agua estancada cajones arrumbados e incluso calaveras. "La gravedad el hallazgo también reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios", sostuvieron.

cementerio La Plata (8).jpeg

La presentación judicial de la Comuna fue radicada ante la UFI de turno e incluye la solicitud de "averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados".

HISTORIA ESCRITA

El hallazgo de una montaña de ataúdes y restos óseos sin identificar en el Cementerio de La Plata obliga una vez más a realizar un repaso sobre los lúgubres antecedentes de la necrópolis que comparten las localidades de Los Hornos y Altos de San Lorenzo, reflejados en dos libros imprescindibles.

Esta lúgubre historia ocurre en el país de la identidad. El cementerio de La Plata tiene lamentables referencias que se consagraron en la última dictadura cívico militar, cuando los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado ingresaban sin identidad y eran enterrados como NN. Esta trama fue narrada en la obra "La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata", libro escrito por la madre de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye.

La marca de la infamia Adelina de Alaye.jpg

La obra fue presentada en agosto del año 2014 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

Respecto al libro, la autora (ya fallecida) entonces explicó: "Como soy archivista, fui juntando papeles, pruebas que aparecen en el libro y que demuestran el horror de esos años. Pero los guardaba sobre todo para que mi hijo los viera cuando volviera, para que supiera que nunca estuvo solo. Este libro es un documento que debe ser difundido".

Además, en la fatal inundación del 2 y 3 de abril del año 2013, el cementerio local también estuvo en el ojo de la tormenta por la manipulación de los cuerpos y el posible borrado de identidades. Esta trama fue narrada en el libro "2A. El naufragio de La Plata", cuyos autores son dos periodistas platenses.

2A El naufragio de La Plata.jpg
Hace 10 años dos periodistas de La Plata ya hicieron foco en la opacidad del cementerio local

Hace 10 años dos periodistas de La Plata ya hicieron foco en la opacidad del cementerio local

Este libro en registro de periodismo de investigación se presentó el 10 de diciembre del año 2014. Al día de hoy, la cifra oficial de víctimas fatales de la inundación, basada en un fallo judicial de 2014, asciende a 89, lejos de la lista de 52 decesos con los que el entonces gobernador Daniel Scioli quiso cerrar la "estadística". Y, a su vez, insuficiente si se considera la investigación de dos periodistas platenses que chequearon cientos de fuentes y ubicaron ese número en 109.

Estas dos publicaciones netamente platenses son un material a repasar obligadamente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar