jueves 11 de diciembre de 2025

Ya tiene fecha el segundo juicio contra el obstetra Fernando Daverio en La Plata por mala praxis

Fernando Daverio afrontará un segundo juicio por lesiones culposas, mientras pesa sobre él una condena por la muerte de una beba y las lesiones de su madre.

Lee además

Al igual que Daverio, la partera que lo acompañó en ese nacimiento, Andrea Neira, fue condenada en un juicio abreviado por el Juzgado Correccional N° 3 de La Plata, a cargo de la jueza Ana Belén Piccone; en su caso, a 2 años y 7 meses de prisión condicional e inhabilitación para ejercer por 5 años y 10 meses.

Ambas denuncias fueron dadas a conocer por 0221.com.ar tras una investigación especial iniciada en 2019, junto con otros testimonios de mujeres que denunciaban abandono a pocos días de parir, falta de estudios y violencia obstétrica por parte de Daverio y su equipo. Al menos unas 20 mujeres y sus familias resultaron afectadas. Tras la primera condena, el grupo suspendió su atención.

Daverio con Ribot en el consultorio Vos Sabés 2015-5.png
El obstetra Fernando Daverio se había convertido en referente del parto respetado hasta que se conocieron las denuncias de sus pacientes

El obstetra Fernando Daverio se había convertido en referente del parto respetado hasta que se conocieron las denuncias de sus pacientes

Dicho equipo se llamaba Gestando entre Pares y ofrecía una atención grupal, respetuosa del embarazo y el parto, en un contexto donde en la mayoría de las instituciones sanitarias públicas y privadas se obligaba a las mujeres a parir acostadas, solas, acelerando el proceso con medicación, sin que se las escuche ni se les informe -a menudo con maltrato verbal-, se las separaba de sus hijos para controles aunque no necesitaran cuidados especiales y también se practicaban cesáreas en casos en que no era necesario.

El segundo juicio contra Fernando Daverio

La denuncia por la que ahora el obstetra volverá a presentarse ante la Justicia fue realizada por María José Suárez y Fernando Cipollone, cuya hija, Nina, nació sin signos vitales en junio de 2017 y fue reanimada durante casi media hora, quedando con graves secuelas, a pesar de que en todo momento el médico y su equipo informaban que el embarazo y la beba eran sanos.

La familia denuncia que, pese a sus reiterados avisos al equipo médico durante el trabajo de parto y de su insistencia para ir a la clínica, los profesionales respondían que todavía faltaba para el parto. Finalmente, decidieron trasladarse por su cuenta hasta el centro de salud, donde la partera llegó cuando faltaban pocos minutos para que su hija naciera y un médico novato y el pediatra llegaron cuando María José ya estaba pariendo.

Daverio en programa Vos Sabés 2012.png

Tras el parto en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, Nina fue trasladada en estado crítico al Hospital Italiano de La Plata, donde permaneció en terapia intensiva hasta que, 54 días después, egresó con el diagnóstico de Discapacidad Múltiple.

Sus padres acusan al médico y su equipo de no haber estado durante el parto para brindar un seguimiento acorde que hubiera permitido conocer el estado de la beba y tomar las medidas necesarias. Su abogado, Alfredo Gascón, además los acusa de no atender la desaceleración de crecimiento que mostraba la ecografía realizada a las 35 semanas de embarazo, que podía indicar problemas con la placenta. Sostiene que, de haberse constatado el diagnóstico mediante una ecodóppler, se tendría que haber practicado una cesárea, ya que la beba no iba a contar con la oxigenación necesaria para un parto.

La misma acusación "lesiones culposas agravadas por el daño a la salud permanente" pesa sobre la partera que atendió ese parto, Bárbara Pestaña Guido.

clinica de la comunidad de ensenada_0002.jpg
El parto ocurrió en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, desde donde la beba fue trasladada en estado crítico

El parto ocurrió en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, desde donde la beba fue trasladada en estado crítico

Además, Daverio fue procesado por "falsificación de documento" por adulterar las historias clínicas del embarazo y el parto, donde figuraban estudios que no se hicieron, como la ecodóppler que hubiera demostrado la insuficiencia placentaria. Ambas fueron obtenidas con allanamientos a su consultorio y a la clínica, tras la falta de respuesta a los pedidos del juez. Dicho delito contempla una pena de hasta seis años de cárcel.

El juicio comenzará el 26 de diciembre, en el Juzgado en lo Correccional N° 2 de La Plata, a cargo del juez Diego Tatarsky La pena por lesiones culposas en estos casos va de un mes a tres años, más inhabilitación especial por uno a cuatro años.

Si la Justicia determina que es culpable y se unifican las penas de ambos juicios, Daverio podría perder la libertad ya que las condenas que superan los 3 años deben cumplirse de manera efectiva.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar