lunes 20 de enero de 2025

Un fallo judicial responsabiliza a Ford por el accidente que le costó la vida a los periodistas Yiyo Cantoni y Julián Morales

Tras una ardua investigación, el juez Hernán Papa dio por probado que la Ecosport en la que viajaban Cantoni y Morales junto a tres colegas tenía un problema de fábrica que provocó la rotura de una rueda, el vuelco y el fallecimiento de ambos.

--:--

A diez años del incidente que terminó con la vida de los periodistas platenses Carlos "Yiyo" Cantoni y Julián Morales, la Justicia consideró que la tragedia fue producto de una falla de la Ford Ecosport en la que viajaban lo que ocasionó el vuelco del vehículo el 31 de enero de 2015, cuando el equipo periodístico de la 221 Radio regresaba de cubrir el partido amistoso que se disputó en Mar del Plata entre Estudiantes y Gimnasia el día anterior.

El fallo se enmarcó dentro de la Ley de Defensa del Consumidor, que hace responsables solidarios (art. 40) al fabricante y a toda la cadena de comercialización y provisión por los vicios o fallas del producto adquirido. Los denunciantes fueron la viuda de Cantoni, Claudia Alcira Capello, y sus dos hijos, con el patrocinio de la letrada Mirta Fraile.

Lee además

El caso se ventiló en el Juzgado Comercial de la Nación N° 29, a cargo de Hernán Papa, quien hizo lugar a la demanda promovida por la viuda y los hijos de Cantoni contra Ford Argentina SCA, Plan Ovalo SA y Brenson Autos SA, por los "vicios ocultos" que presentaba la camioneta Ford Ecosport, adquirida como 0 Km por Cantoni unos meses antes. La Justicia concluyó que los defectos de fabricación ocasionaron el fatal accidente en el kilómetro 165/166 de la Ruta 2, en el que fallecieron Morales y Cantoni y sufrieron gravísimas heridas Daniel Dalto, Federico Monetti y Osvaldo Fanjul, todos periodistas que volvían a La Plata luego de cubrir el clásico platense del Torneo de Verano.

Durante el juicio se probó, a través de exhaustivas y detalladas pericias metalúrgicas realizadas por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, que la Ford Ecosport presentó una "notable falla de fundición" del portamasa de la rueda delantera derecha, que produjo su rotura, lo que ocasionó el vuelco del vehículo. La camioneta había sido comprada por Cantoni, a través del Plan Ovalo, a la automotriz Ford Argentina SCA y entregada por la concesionaria "Brenson Autos SA" en el mes de marzo de 2014. Tenía menos de 40 mil kilómetros a la fecha del accidente, por lo que se encontraba en garantía.

1733873851021.jpg
La Ford Ecosport en la que viajaban Cantoni y Morales

La Ford Ecosport en la que viajaban Cantoni y Morales

De acuerdo con lo que se ventiló en el juicio, luego de finalizar su trabajo, los cinco periodistas volvían para la ciudad de La Plata relajados y charlando sobre las vicisitudes del encuentro que había ganado Estudiantes por penales, cuando en cercanías de la ciudad de Lezama, a la altura del Km 165/166 de la Autovía 2, sin que hubiera ningún otro vehículo en las inmediaciones, ni nada anormal en la ruta, la Ford Ecosport que conducía Cantoni rompió su rueda derecha, volcó y dio varias vueltas sobre el pavimento hasta quedar con el costado izquierdo y parte del techo apoyados en la calzada. Como consecuencia, como se dijo, fallecieron Yiyo Cantoni y Julián Morales, mientras que sufrieron serias lesiones los otros ocupantes de la Ecosport.

Con la sentencia quedó comprobado que el causante del accidente fue un defecto de fabricación en la Ecosport por parte de Ford Argentina SCA, lo que terminó con una incógnita que pesaba sobre las causas de la tragedia, que dejó expuesta una de las comentadas fallas del vehículo que se dejó de fabricar el año pasado. El fallo se enmarcó dentro de la Ley de Defensa del Consumidor, que hace responsables solidarios (art. 40) al fabricante y a toda la cadena de comercialización y provisión por los vicios o fallas del producto adquirido. No obstante, ha sido apelado por las partes y el expediente se encuentra ya en conocimiento de la Cámara Nacional en lo Comercial para su sentencia definitiva. El fallo de primera instancia obliga a la Ford y demás demandados a pagar a la familia la indemnización por la muerte de Cantoni y el valor de la Ecosport.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar