lunes 19 de febrero de 2024

Un encuentro de periodistas y asambleístas sobre la inundaciones en La Plata

Profesionales de la comunicación pusieron en común las distintas producciones sobre la trágica inundación de La Plata, ocurrida en el año 2013.

--:--

A diez años de la trágica inundación que el 2 de abril del año 2013 castigó a la ciudad de La Plata, un grupo de periodistas de la región participó de la actividad "El registro de la tragedia", donde repasaron y pusieron en común los trabajos sobre la catástrofe que marcó a los platenses y dejó un saldo de al menos 89 víctimas fatales, según datos oficiales. Del encuentro -abierto a la comunidad- también participaron distintas Asambleas de Inundados que presentaron sus propios documentos.

Fue en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), ubicado en 11 entre 39 y 40, y en el marco de una actividad pensada en el marco de los diez años desde aquella fatídicas jornadas.

Lee además

Durante el encuentro, repasaron y pusieron en común los trabajos periodísticos que se realizaron como producto de la tragedia que marcó a los platenses.

Como se recordará, en la tarde y noche de aquel martes 2 de abril, se produjo un registro de precipitaciones extraordinarias y se acumularon más de 400 milímetros de agua en tan solo cuatro horas en la ciudad, lo que dejó un escenario que quedó marcado en el recuerdo de los vecinos, con calles y viviendas completamente anegadas, frentistas subidos a los techos de las casas pidiendo ayuda y autos completamente bajo el agua.

El registro de la tragedia
El encuentro El registro de la tragedia, del que participaron periodistas y asambleas de inundados de La Plata

El encuentro El registro de la tragedia, del que participaron periodistas y asambleas de inundados de La Plata

La participación de distintas asambleas de inundados fue el dato distintivo de la jornada. "Nuestra lucha contra la especulación inmobiliaria, en contra del C.O.U.T. nos hizo estar presentes en el municipio para impedir que se lleven a cabo 35 emprendimientos en zonas inundables, en diciembre de 2018", explicaron como ejemplo de lo que han actuado desde aquel momento.

Además destacaron el trabajo conjunto que lograron con más de 30 organizaciones y en esa línea remarcaron: "Nos hemos enriquecido de experiencias y aprendizajes mientras que en la vereda de enfrente se han enriquecido económicamente en detrimento de la vida y la salud de los de abajo", cerraron.

En diálogo con 0221.com.ar, el periodista y escritor Pablo Morosi había planteado que la idea del encuentro surgió con los distintos profesionales a partir de notar que se cumplían diez años de aquel evento y que "desde el periodismo no se había hecho una puesta en común" de todos los trabajos hechos sobre "una situación tan extraordinaria que puso al periodismo a hacer una cobertura sobre aquel episodio tan inusual, extraordinario, dramático y tan doloroso, en donde nosotros mismos como periodistas estábamos también afectados".

El registro de la tragedia
La Asamblea de Inundados AIT contó que en 2018 impidió que se desarrollen 35 emprendimientos inmobiliarios en zonas inundables.

La Asamblea de Inundados AIT contó que en 2018 impidió que se desarrollen 35 emprendimientos inmobiliarios en zonas inundables.

Morosi también explicó que, entendiendo que en el 2023 debía hacerse una puesta en común de todos los registros de la tragedia, no se hizo antes porque era un año electoral y entendían que quizá "se mezclaban las cosas", pero entendían que debía hacerse "y llegamos a la conclusión de que estaba bueno hacerlo cerca del aniversario de la ciudad", que se conmemora cada 19 de noviembre.

La elección de la fecha se debe a que "los que sobrevivimos a esa tragedia, volvimos a nacer en una ciudad nueva". Sobre el nuevo escenario que debió enfrentar esa nueva ciudad, desde aquel entonces, el periodista sostuvo que La Plata "tiene que enfrentar una serie de cosas que no conocía y no sabía".

Y agregó que es "una ciudad a la cual le queda una herida, un hito, un dolor, que nada lo va a borrar. Es una ciudad nueva". En esa línea, remarcó que "no es nuevo aniversario, pero es una fecha muy importante para la ciudad. Nos gustaba pensarlo de esa manera", sumó.

El registro de la tragedia
La periodista Sandra Di Luca,, durante el encuentro

La periodista Sandra Di Luca,, durante el encuentro

Consultado sobre el objetivo del encuentro, Morosi detalló: "El objetivo es encontrarnos con los trabajos, mirarlos, revisarlos" y que cada profesional cuente quién hizo cada trabajo, cómo lo hizo, con qué recursos y cuente "la trastienda de ese trabajo y qué repercusiones tuvo", sumó. Además de conocer "qué se hizo, en qué registro y qué plataformas, se van a presentar desde libros hasta podcast, pasando por documentales. También hay fragmentos de capítulos de libros. Libros en primera persona, otros que narran lo ocurrido y otros narran lo ocurrido a alguien en particular", como una familia o un grupo, concluyó.

Entre los profesionales y medios que expusieron sus producciones participaron el mismo Morosi, Martín Soler, Josefina López Mackenzie, Sandra Di Luca, Soledad Escobar, Gabriel Prósperi, Mercedes Torres, Ruth Fernández Cobo, Sebastián Moyano, Juan Pablo Morales, 0221, Proyecto Raíz, Somos La Plata, asambleas de inundados y vecinos, entre otros.

LA VOZ DE LAS ASAMBLEAS

Los asambleístas de Los Hornos, que reclaman por la obra del parque recreativo y reservorio en esa zona del distrito. O la de los vecinos de Ignacio Correas, de más reciente formación, que expusieron sobre su lucha contra el avance inmobiliario sobre el humedal del Arroyo El Pescado, una zona protegida por la ley provincial 12.247.

Durante el encuentro, en un documento leído por los asambleístas, hubo un agradecimiento al periodismo de La Plata por la motorización de la actividad, en tanto que realizaron un detallado informe sobre su actividades a lo largo de la década que pasó desde la inundación.

El registro de la tragedia
Según datos oficiales en la trágica inundación del 2 de abril sólo se registraron 89 víctimas fatales

Según datos oficiales en la trágica inundación del 2 de abril sólo se registraron 89 víctimas fatales

En ese marco resaltaron el trabajo de profesionales de la UNLP que determinaron las causas de aquel evento extraordiario. "La región de La Plata tenía advertencias sobre su situación de riesgo de inundación latente, pues estudios posteriores a la inundación del 2002 determinaron es una ciudad inundable", dijeron y agregaron como un déficit que "buena parte de la población ignoraba el riesgo asociado a estos eventos, por lo que no hubo una estrategia comunicacional eficiente".

También consideraron que las acciones desplegadas a nivel local en pos de su mitigación "fueron tardías, caóticas e insuficientes" y que "el déficit de la acción institucional se vio reflejado en la ausencia de articulación y coordinación de recursos en tiempo y forma".

Sobre las obras estructurales que fueron contempladas en principio por la ley 14527 que fue sancionada el 11 de julio de 2013 y creaba na Comisión Bicameral de seguimiento compuesta por cinco senadores y cinco diputados, cuestionaron que la misma "fue interrumpida sin justificación a partir del 2017".

El registro de la tragedia

Remarcaron también que respecto a ese plan "aún resta la terminación de dos puentes de la Etapa I". En tanto que "las obras de la Etapa II fueron adjudicada en 2015 pero se encuentran sin trámite de ejecución".

También repasaron las medidas "no estructurales " encaradas por la Municipalidad en octubre del 2018, cuando se firmó un convenio con la UNLP para desarrollar el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones, cuya implementación quedó paralizada hasta 2022 pese a que fue entregado en tiempo y forma.

Finalmente se recordó que el 26 de mayo y el 17 de agosto de este se registraron fuertes lluvias y varios barrios se inundaron. "Luego del último hecho fueron distribuidos los protocolos barriales por distintos medios", en tanto indicaron que los vecinos mencionaron "algunas falencias en aspectos como corredores seguros y centros de evacuación".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar