jueves 13 de junio de 2024

Un cambio de reglamento en el Concejo Deliberante podría alterar la relación de poder entre los bloques

El bloque de La Libertad Avanza presentó una batería de cambios al reglamento y busca crear la figura de interbloque para poder asociarse a otros espacios.

--:--

El bloque de concejales Buenos Aires Libre, que responden a La Libertad Avanza (LLA); presentó una batería de cambios al reglamento interno del Concejo Deliberante de La Plata, para modificar la integración de las comisiones permanentes, la elección de los prosecretarios e introducir la figura del interbloque, que permitirá a dos o más espacios distintos asociarse políticamente. La última vez que se cambió la normativa fue en abril, con el objetivo de permitir la transmisión online de las sesiones.

Los proyectos son cinco y tomaron estado parlamentario en la última sesión ordinaria del cuerpo, están firmados por el presidente de la bancada, Guillermo Bardón, y la concejala Florencia Defeo y fueron girados a la comisión de Legislación para ser estudiados.

Lee además

Las modificaciones alcanzan a 18 artículos del actual reglamento interno del Concejo, que regula cómo es la dinámica del trabajo de los concejales de la ciudad y comprende un abanico amplio de temáticas: desde la conformación de las comisiones permanentes, hasta la redacción de los proyectos, el orden de la sesión, el orden en que toman la palabra los ediles, las votaciones, las asistencias y las faltas, entre otros puntos.

Guillermo Bardón.jpg
El concejal Guillermo Bardón preside el bloque Buenos Aires Libre, que impulsa los cambios al reglamento interno del Concejo Deliberante

El concejal Guillermo Bardón preside el bloque Buenos Aires Libre, que impulsa los cambios al reglamento interno del Concejo Deliberante

Los cambios propuestos al reglamento del Concejo Deliberante

El principal cambio que proponen los libertarios a nivel local tiene que ver con la introducción de la figura del interbloque que hoy no existe y permitiría alianzas de bancadas por afinidad política. Se trata de un instrumento que sí se usa en el Congreso Nacional y que permite la asociación de bloques por afinidad partidaria.

En concreto, los libertarios proponen incorporar al reglamento el artículo 8 bis que establece que "los concejales se organizarán en bloque de acuerdo a sus afinidades políticas. Los bloques quedarán constituidos luego de haber comunicado, mediante nota firmada por todos sus integrantes, su composición y autoridades a la presidencia del Concejo". Y suman, además, el artículo 8° tercero que dispone que "dos o más bloques políticos podrán constituir un interbloque, al sólo efecto de actuar políticamente en forma conjunta. Para la conformación del mismo será necesario un mínimo de tres integrantes".

¿Cómo impactaría en la relación de fuerzas?

La modificación propuesta se da en un contexto particular en el Concejo Deliberante ya que, además del bloque libertario, existen otros concejales que también están alineados con el gobierno de Javier Milei, pero están por fuera de esa bancada. Por un lado está el unibloque La Fuerza del Cambio que integra la edil Belén Muñoz -del sector del actual titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Juan Pablo Allan- y por otro, el concejal Nicolás Morzone, que integra el bloque del PRO pero cuyas posiciones y proyectos vienen generando una grieta con sus compañeros. Ambos dirigentes jugaron para la lista de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en las elecciones del año pasado.

muñoz.jpg
La concejala María Belén Muñoz integra el unibloque

La concejala María Belén Muñoz integra el unibloque "La fuerza del Cambio" en La Plata

Las comisiones y la elección de secretarios

Los libertarios también proponen cambiar los requisitos para poder formar parte de las comisiones, así como el número permanente de ediles que las integran. En el primer caso, promueven un cambio al artículo 20 que establece que el presidente del Concejo designará a quienes formarán parte teniendo en cuenta a los bloques que tienen tres o más integrantes. El proyecto dispone que "deberán considerarse en primer término los bloques cuya composición sea de dos o más de dos concejales", para favorecer a las bancadas más pequeñas y promover que "se respete el derecho de las minorías", según se explica en los fundamentos.

concejo deliberante sesion -0009.JPG
Guillermo Bardón bromea con la concejal del PRO, Lucía Barbier

Guillermo Bardón bromea con la concejal del PRO, Lucía Barbier

También se modifica el número de concejales que forman parte de las comisiones permanentes de trabajo: el proyecto de LLA establece que estarán integradas por ocho ediles, un requisito que en la actualidad se cumple de facto pero que no está en la letra del reglamento que dispone que podrán tener "un máximo de ocho" ediles.

Entre los cambios propuestos también se establece que tanto los secretarios como los prosecretarios legislativos y administrativos - que acompañan al Presidente- deberán ser elegidos "por pluralidad de sufragios de los presentes y votación nominal". Es decir de la misma manera en que hoy se eligen las autoridades del cuerpo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar