Emilio, un bebé de un año que vive en La Plata, necesita con urgencia una ortesis craneal para tratar su plagiocefalia postural, una malformación que afecta la simetría de su cabeza. Su familia debe reunir $2.193.000 para costear el tratamiento y, ante la imposibilidad de afrontar ese gasto, pide ayuda para conseguir el casco corrector.
El problema comenzó cuando tenía cuatro meses, pero en un principio su pediatra minimizó la situación. “Nos decía que era normal, que se iba a acomodar solo”, relató su madre a 0221.com.ar. Ante la falta de respuestas, decidieron cambiar de profesional y fue allí cuando recibieron el diagnóstico.
La nueva pediatra ordenó placas y derivó a Emilio al hospital de Niños de La Plata. Allí, la neurocirujana que lo atendió explicó que hay tres pasos para tratar su condición. El primero fue intentar corregir la deformidad con posturas específicas al dormir, pero luego de tres meses sin éxito, se determinó que el siguiente paso es el uso del casco.
“Tuvimos una visita con la neurocirujana y nos comentó sobre el casco. Como Emilio está al límite de la edad para este tratamiento, tiene que ser urgente”, contó su madre. De esta manera, podrían evitar que la malformación se agrave y descartar la necesidad de una cirugía.
image16.jpeg
La plagiocefalia postural es una deformación del cráneo que causa asimetría y puede corregirse a tiempo con una ortesis craneal.
Piden ayuda para el bebé de La Plata que necesita una ortesis craneal
La plagiocefalia postural se caracteriza por el aplanamiento del occipucio y la asimetría facial. La ortesis craneal es un casco diseñado a medida que no impide el crecimiento del cráneo, sino que lo dirige para corregir la deformación.
El tratamiento es dinámico y requiere controles periódicos para realizar ajustes según el crecimiento del bebé. En el caso de Emilio, los médicos consideran que todavía es posible lograr buenos resultados con el casco.
El valor total, según el presupuesto, es de $2.193.000. "La verdad ahora se me hace imposible juntar esa cantidad de plata”, explicó su mamá. Por eso, apelan a la solidaridad de quienes puedan colaborar con la compra de la ortesis.
Quienes deseen ayudar a Emilio pueden realizar donaciones al alias martinsanchez.02, a nombre de Martín Alberto Sánchez. Cada aporte, por mínimo que sea, acerca a este bebé a su tratamiento y le da la posibilidad de mejorar su calidad de vida.