Se fue a Italia para tramitar la ciudadanía y tras 3 meses viviendo allí casi muere en un brutal incendio que arrasó con toda su casa. El joven de La Plata fue alertado por sus vecinos mientras dormía y tras la traumática situación, eligió contar su experiencia con un set de música electrónica.
Federico Busquets es de Gonnet, se recibió en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en octubre de 2024, decidió viajar al viejo continente para poder radicarse como ciudadano italiano. Actualmente vive en el sur del país mediterráneo, en un pueblo llamado Pizzoni ubicado en la provincia de Vibo Valentia, en la región de Calabria.
En diálogo con 0221.com.ar, contó cómo fue la noche donde las llamas arrasaron con su casa y la situación posterior. "Yo el segundo que no me olvido más, es cuando me están llamando, porque yo estaba durmiendo con una profundidad que después lo pensé a la distancia y digo, 'puede ser que ya había aspirado algo de humo', porque la habitación estaba totalmente blanca de humo", recordó.
platense casa quemada italia (2).jpg
Federico Busquets, el joven de La Plata que sobrevivió al incendio en Italia.
"Estuve a dos minutos de morirme"
El incendio comenzó a las 7.30, habiendo pasado solo 2 horas desde que Federico se había acostado a dormir. "Me estuve metiendo en la música y el dibujo, siempre tuve una vida bastante nocturna y solitaria, me quedo hasta la noche haciendo cosas", comentó al respecto.
Los gritos de sus vecinos fueron aquellos que lo salvaron de un destino fatal y, tras ver sus alrededores, se dio cuenta del peligro que corría. Agachado y con una remera sobre su cara para evitar seguir aspirando humo, llegó hacia la entrada de la casa que compartía con varios argentinos. Sobre los minutos posteriores de haber salido de lugar, agregó "todo el edificio estaba preocupado por mí, porque mi casa era la que se estaba encendiendo, que era el último piso".
platense casa quemada italia.jpg
Así quedaron los restos de la casa de Busquets tras el voraz incendio.
Fuera de peligro y en las calles de Pizzoni, el platense y sus vecinos vieron como grandes llamas salían desde su balcón. "Ahí me cayó la ficha, dije: 'Che para, estuve a minutos de morirme'. Y mis vecinos me confesaron algo que nunca me habían dicho en mi vida, entre lagrimas, me dijeron que pensaban que estaba muerto", le contó el joven platense a 0221.com.ar.
Según el relato de sus vecinos, al llegar a la puerta del departamento se encontraron con el lugar lleno de un denso humo negro y le dijeron: "Mira Fede, yo te soy honesto, yo intenté ir a tu casa y retrocedí porque no podía respirar, pensé que no era posible que alguien haya estado respirando ahí arriba". Todos pensaban que él yacía muerto dentro.
"Casa quemada" y varios presagios del destino
El alerta del incendio sucedió por una cadena de casualidades. Primero un vecino vio el humo desde lejos: "El hombre vivía a cinco cuadras y cuando se levantó vio que salía un poco de humo, empezó a hacer una cadena de llamadas que terminó en que tiren la puerta de mi casa y me salvaran", contó Federico.
Previo a dejar el edificio, un piso abajo de su hogar, el joven se percató que no llevaba nada encima y volvió a buscar sus instrumentos; su computadora, que es su fuente de trabajo y un mazo de tarot. Si bien no sufrió pérdidas significativas, varias de ellas poseían un valor sentimental importante y milagrosamente sobrevivieron a las llamas, como varios cuadernos de anotaciones y dibujos que terminaron quemados, pero con sus contenidos intactos.
platense casa quemada italia (1).jpg
Uno de los cuadernos de dibujo que sobrevivió a las llamas.
Entre los muebles carbonizados y las vigas deshechas en el piso, encontró coincidencias que lo dejaron helado.
"Hay un detalle muy loco porque hace un año, venía dibujando casas quemadas. Tengo el dibujo de la casa, todo el papel alrededor quemado y la casa quemada, está intacta", aseguró sorprendido. La misma suerte tuvo uno de sus dos mazos de tarot ,que quedó como testigo de las llamas: "No sabes las imágenes que hay, son cartas de tarot quemadas y hay una particularmente que es una casa quemada y yo digo, 'esta carta la tengo por ahí en un cuadro'", sentenció.
platense en italia incendio.jpg
Las señales que Federico encontró como coincidencias tras el fuego.
"Ir a mi casa al principio me dolió un poco, yo la habitaba mucho y sobre todo creativamente. Siempre tenía instrumentos arriba de la mesa o estaba haciendo cosas", comentó el joven agrónomo y agregó que algo angustiado por perder su hogar, buscó darle un cierre creativo.
"Este proyecto musical era algo que yo venía trabajando hace un tiempo que nunca saqué y me gustó la idea de hacer entender lo que pasó, que es lo que siente uno porque a veces es difícil de entender desde afuera. Y me gustó el desafío de intentar mostrarlo sin palabras", contó sobre el videoclip "Casa Quemada" publicado en su canal de YouTube "Ciudad Venus", que grabó con un trípode y su celular entre los escombros quemados de aquel departamento.
Embed - Ciudad Venus | Live Set | Casa Quemada