lunes 26 de febrero de 2024

Tres barrios de La Plata se quedarán sin agua por la rotura de un caño en el Parque Saavedra

Se rompió parte de una cañería que abastece de agua a una amplia zona de La Plata. Todos los detalles sobre la restitución de servicio y vías de reclamos.

--:--

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó que se detectó una rotura sobre la cañería de impulsión de salida en la Estación Elevadora de Agua Saavedra, en La Plata, lo que generará inconvenientes con el servicio del vital elemento en una amplia zona del Casco Urbano, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

Según se indicó, durante la reparación deberá reducirse el bombeo en el establecimiento, afectando con baja presión el cuadrante delimitado por las avenidas 7 a 19 y las calles 54 hasta 80.

Lee además

En ese marco, la firma solicitó a los vecinos priorizar el uso del agua de red para hidratarse o realizar quehaceres domésticos impostergables, evitando malgastar el agua que sí llegará a los hogares.

El inconveniente se da en la puerta de ingreso al verano en el que se esperan elevadas marcas térmicas. El problema de la falta de agua se da en distintos barrios de la región capital. Esta semana se registraron protestas de usuarios de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Castells. Fue la Mesa Vecinal del Agua -conformada por frentistas damnificados por la falta de agua potable en la región- la que llamó a toda la comunidad platense a movilizarse por esta problemática. Gonnet, Ringuelet y Tolosa son las localidades que encabezan el reclamo, que con banderas, bombos y pancartas, salieron a protestar.

vecinos-gonnet-reclaman-falta-agua-absa.jpg
Un gran sector de La Plata salió esta semana a la calle por la falta de agua

Un gran sector de La Plata salió esta semana a la calle por la falta de agua

Esta semana se registraron protestas de usuarios de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Castells. Fue la Mesa Vecinal del Agua -conformada por frentistas damnificados por la falta de agua potable en la región- la que llamó a toda la comunidad platense a movilizarse por esta problemática. Gonnet, Ringuelet y Tolosa son las localidades que encabezan el reclamo, que con banderas, bombos y pancartas, salieron a protestar.

"Sin agua no se puede vivir", "barrio La Josefa sin agua y sin cloacas" y "barrio sin agua", fueron algunas de las frases que estuvieron presentes en las pancartas de los manifestantes que a pesar de las lluvias, no dudaron en concentrarse en distintos puntos de la ciudad, para alzar su voz.

En diálogo con 0221.com.ar, María, referente del barrio La Josefa (Gonnet) y afectada por el mismo problema, explicó la situación que se vive en su zona y las localidades aledañas. "Desde septiembre del año pasado que no tenemos agua corriente. En invierno hubo chorritos a eso de la 1 de la mañana, pero con el calor ya directamente no sale", indicó la mujer, quien vive a pocas cuadras del Hospital San Roque.

ABSA

En esa línea, contó que hace varios meses tomó la iniciativa de ser la representante del barrio en la Mesa Vecinal del Agua y se comunicó con otros referentes de la región afectadas por esta situación que "va de mal en peor".

"Hace rato que ABSA manda todos los días camiones cisterna a llenar los tanques y las cisternas de los vecinos. Por día se suman dos o tres familias más que no cuentan con agua corriente", dijo María en la previa de esa concentración, al tiempo que sostuvo que la gota que hizo rebalsar el vaso fue cuando les dijeron que ya no iban a poder abastecer a todos los hogares y que los nuevos debían ingresar en una especie de lista de espera, hasta que reciban la autorización de la empresa. "Las problemáticas son muchas, pero lo principal es que salimos a reclamar por el derecho al agua", detalló la vecina respecto a la movilización y agregó: "Los vecinos no vamos con intenciones de molestar al resto, solo de hacernos oír. Vamos a pasar en cada semáforo".

Obras de ABSA trabajos agua
La falta de agua en La Plata, una lamentable postal que lleva más de 9 años y atravesó tres gobiernos provinciales.

La falta de agua en La Plata, una lamentable postal que lleva más de 9 años y atravesó tres gobiernos provinciales.

En este duro contexto, María contó que la situación de la política nacional también les afecta de lleno y se suma como parte del reclamo. "Estamos haciendo explotar la bomba porque sabemos lo que se nos viene. Yo soy contadora y me doy cuenta que por la política económica que se viene esto se va a ir para peor. Es preocupante", cerró la referente de La Josefa.

Por último, se recuerda a los usuarios que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar