jueves 19 de junio de 2025

Tiempo de alegatos en La Plata en el juicio oral a policías acusados de una violenta requisa en una comisaría

Están procesados por severidades y falsedad ideológica de un acta. Declaró un exconvicto en La Plata. Las defensas van por las absoluciones de todos.

--:--

El juicio oral en La Plata para once policías acusados de graves delitos en la comisaría Cuarta de Berisso tendrá este martes una jornada determinante: la fiscal Victoria Huergo y las defensas serán protagonistas centrales de la audiencia de alegatos, réplicas y dúplicas, en la sede del fuero Penal local.

El hecho ocurrió durante el año 2018 en la seccional policial ubicada en 63 entre 123 y 124, de Villa Argüello, donde un grupo de entre seis y ocho agentes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) realizaron una requisa en la que golpearon a los internos, les sustrajeron alimentos, cigarrillos y rompieron parte de sus pertenencias.

Lee además

En la lista de acusados se anotan los uniformados Ángel Daniel Barrientos, Solange Andrea Medina, Cristian Jonatan Vicente, Agustín Sabini, Miguel Ángel Roldán, Rodrigo Nicolás Ponce, César Orlando Pacheco, Oscar Damián Jara, Lucas Eduardo Cángaro, Ubaldo Alfredo Farías y Juan Martín Brelis. Algunos pertenecían al GAD y otros cumplían funciones en la comisaría.

juicio policias correcional 3 _0002.JPG
Las defensas van por las absoluciones de todos los acusados.

Las defensas van por las absoluciones de todos los acusados.

El testigo clave

El debate oral se extendió durante varias jornadas. En la audiencia del miércoles 11 de diciembre finalizó la etapa de producción de pruebas con la declaración de un exdetenido que fue rastreado por la Fiscalía de Juicio y estaba trabajando en la localidad platense de San Carlos. Con esa información central, el hombre, que también fue víctima de la violencia institucional; aportó datos dramáticos.

Victoria Huergo fiscal.jpg
Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública en el debate oral en curso.

Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública en el debate oral en curso.

Mario Bustos estaba detenido en la seccional al momento de la feroz inspección policial. Recordó que, en ese momento, había "entre doce y catorce" personas privadas de su libertad, todas alojadas en un pequeño calabozo. "El otro estaba clausurado", recordó. "Un mes antes de la requisa descubrieron un boquete en el otro calabozo (febrero de 2018) y clausuraron esa celda", recordó una fuente judicial en diálogo con 0221.com.ar.

En relación a la requisa, Bustos recordó que todos los internos, la mayoría en calzoncillos, fueron llevados al patio de la seccional donde algunos recibieron golpes. El testigo señaló que a él lo llevaron saltando hacia atrás, en una pierna; ya que no lo dejaron que se colocara su prótesis. Tampoco le autorizaron sentarse y sufrió "un palazo en la espalda".

No era la primera vez que Bustos era requisado. "Nunca tuvimos problemas, pero esta vez nos trataron mal". En uno de pasajes de mayor dramatismo, el expreso rememoró que se le cayeron los dientes postizos y se los pisaron. "Me rompieron toda la dentadura postiza", expresó para que no quedaran dudas. También refirió que el personal policial que participó del operativo "se llevaron paquetes de galletitas, cigarrillos y rompieron los alimentos", todos elementos que era propiedad de los detenidos.

juicio policias correcional 3 _0005.JPG

Bustos también dibujó a mano alzada un croquis de la seccional con la que ilustró a la jueza y las partes de la distribución y arquitectura de la comisaría.

Cabe aclarar que una persona en conflicto con la ley Penal, según el ordenamiento normativo vigente en el país, el único derecho que tiene restringido temporalmente es su libertad. El historial de violencia en esa seccional es profundo.

Tras su declaración la jueza Correccional Belén Piccone, con acuerdo de las partes, dispuso que los alegatos se realicen este martes desde las 8.30. La primera en alegar será la fiscal Huergo y luego expondrán los defensores Christian Romano, Fernando Viale y Guillermo Mareco.

Belén Piccone jueza Correccional La Plata.JPG
Belén Piccone, jueza Correccional de La Plata, a cargo del veredicto de primera instancia.

Belén Piccone, jueza Correccional de La Plata, a cargo del veredicto de primera instancia.

Luego será el turno de las réplicas y dúplicas. Por último, la jueza le dará la posibilidad a los acusados para que expresen sus últimas palabras antes de retirarse a deliberar para dar a conocer el veredicto y eventual sentencia del caso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar