sábado 13 de julio de 2024

Teatro del Lago: aseguran que el convenio entre Provincia y La Plata permitirá terminar el conflicto judicial

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, explicó cuál es el objetivo del convenio firmado con el intendente Julio Alak para reabrir el lugar.

--:--

"Es un convenio de cooperación para trabajar en la apertura y puesta en funcionamiento del teatro, que está cerrado desde hace unos diez años", dijo la funcionaria en declaraciones a FM Cielo y aclaró que "va a permitir la desjudialización porque no se podía intervenir directamente. Estábamos trabajando para llegar a algún tipo de acuerdo con el intendente anterior y fue imposible".

Lee además

Ahora, Provincia y ciudad van a trabajar en conjunto para ponerlo en funcionamiento. Se desactiva la cuestión judicial, se quita la demanda del Municipio Ahora, Provincia y ciudad van a trabajar en conjunto para ponerlo en funcionamiento. Se desactiva la cuestión judicial, se quita la demanda del Municipio

La funcionaria provincial se refirió así al conflicto que se inició en 2019 y se profundizó en 2020 cuando Garro judicializó el conflicto por la titularidad del Teatro y avanzó con trabajos de puesta en valor. "Ahora, Provincia y ciudad van a trabajar en conjunto para ponerlo en funcionamiento. Se desactiva la cuestión judicial, se quita la demanda del Municipio", explicó Saintout, quien consideró que esa disputa legal "solo provocó que esté cerrado y se vaya deteriorando cada vez más".

WhatsApp Image 2024-06-10 at 20.07.49 (1).jpeg
El lunes se firmó el convenio por la recuperación del Teatro del Lago.

El lunes se firmó el convenio por la recuperación del Teatro del Lago.

Qué dice el convenio entre Provincia y La Plata

El acuerdo de cooperación fue firmado el lunes pasado entre Kicillof y Alak y contó con la participación de Saintout y del flamante director provincial del Teatro "Martín Fierro", Tristán Bauer. Oficialmente se anunció que se busca recuperar el valor patrimonial y el proyecto cultural del histórico espacio, reconvirtiéndolo en un espacio de fomento de la cultura y el arte.

"Con este convenio se crea una instancia jurídica con presencia del Municipio. Tanto la Provincia como el intendente tienen la decisión clara de trabajar conjuntamente para abrirlo a los platenses, a los bonaerenses y el mundo", planteó Saintout y subrayó que "lo importante acá no es la disputa de si es de Provincia o de la ciudad, sino la voluntad política de dos gobiernos para que esto funcione".

Teatro del Lago Anfiteatro Martín Fierro (13).JPG
El Teatro del Lago "Martín Fierro", es centro de disputas polítcas en La Plata

El Teatro del Lago "Martín Fierro", es centro de disputas polítcas en La Plata

La titular del Instituto Cutural también justificó por qué el gobierno provincia decidió hacerse cargo e la obra y nombrar a Bauer al frente del teatro. "Con la cantidad de deudas que tiene, el Municipio no está en condiciones de hacerse cargo de la obra, por eso va a estar a cargo de Tristán Bauer, que también va a plantear la gestión artística. Hay una muy buena relación política y personal entre el gobernador y el intendente, esto se traduce en una capacidad de gestión. Lo que pasó fue que por desentendimiento político o por desidia hacia lo cultural lo pagamos todos los platenses. Esto es lo que no tiene que ocurrir", sentenció.

También dio pistas sobre las fechas que maneja el gobierno para los trabajos y su posible reapertura al público. Dijo que el objetivo es entrar lo antes posible, establecer el plen de obra y empezar a trabajar en agosto o septiembre, pensando "en una utilización del predio hacia fin de año y que el año que viene ya esté en funcionamiento".

Teatro del Lago Anfiteatro Martín Fierro (14).JPG

Cómo es el Teatro del Lago

El Teatro Martín Fierro cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

Fue construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época -al igual que la mayoría de los edificios platenses-, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar