El próximo sábado 15 de agosto, desde las 14, la Casa Mariani Teruggi, volverá a convertirse en un espacio de encuentro, memoria y búsqueda de Clara Anahí Mariani, la beba que fue arrancada de los brazos de su mamá muerta en el ataque a la vivienda ubicada en 30 entre 55 y 56 y que este miércoles cumple 50 años.
La jornada reunirá a familiares, sobrevivientes, vecinos, artistas, docentes, estudiantes, jóvenes y referentes de la memoria. Desde hace tres décadas, esos encuentros en la puerta de la Casa se transformaron en rituales de memoria que trascienden generaciones y fronteras de tiempo y espacio.
“Esos días somos un jardín de gente”, expresa la convocatoria. La imagen sintetiza una escena que se repite año tras año: las sillitas, los mates, las conversaciones, el silencio respetuoso, la suelta de globos y las miradas atentas de una comunidad que sostiene la memoria y mantiene vigente la búsqueda de Clara Anahí.
Clara Anahí nació el 12 de agosto de 1976 y fue secuestrada tres meses y 12 días después durante el ataque a la casa dónde vivía
Una tarde para recordar a Clara Anahí
La actividad tendrá una apertura a cargo de Leticia Finocchi y contará con una charla y diálogo abierto con la Abuela Elsa Pavón, la nieta recuperada Paula Logares y el juez federal Alejo Ramos Padilla, en una conversación coordinada por Juan Salvador Delú y Verona Demaestri.
La Abuela Elsa Pavón participará de la charla en la calle 30
También estará presente Gonzalo Conte, en representación de la Comisión Provincial por la Memoria, mientras que Radio Futura acompañará la jornada con una transmisión en vivo. El cierre tendrá música: habrá una presentación acústica de Carmen Sánchez Viamonte, la artista que siempre acompañó las actividades de la Asociación creada por Chicha Mariani, la abuelas de Clara Anahí.
Carmen Sánchez Viamonte hará un set acústico
La jornada busca, así, combinar memoria, palabra, música y participación comunitaria para recordar a Clara Anahí a 50 años de su nacimiento y, al mismo tiempo, volver a reclamar por información que de cuenta dónde está.
Arte para las infancias y las juventudes
La celebración también tendrá propuestas destinadas especialmente a niños, niñas y jóvenes. Entre ellas habrá un espacio para estampar remeras o pañuelos con arte en stencil, para lo que se invita a llevar una prenda propia.
La Biblioteca La Chicharra coordinará el taller Temporada de vientos, mientras que Mariana Ardanaz estará a cargo de un taller de mariposas de plastilina. Además, la colectiva artística Comando Nélida realizará una intervención y la Fanzinoteca de Artes Combinadas propondrá un taller de armado de fanzines de mariposas.
Las mariposas aparecen también como símbolo de una búsqueda que continúa y que atraviesa distintas generaciones. Este año, la invitación propone que el deseo de encontrar a Clara Anahí “vuele alto”.
El reclamo por Clara Anahí volverá a hacer escuchar en su cumpleaños 50
Marcos Gómez | AGLP
La frase de Chicha Mariani
La convocatoria recupera una frase que repetía Chicha Mariani: “Aunque el mundo se acabe yo plantaré mi manzano”. Ese gesto de persistencia, señalan quienes sostienen la Casa, permanece en la flor del limonero y también en los miles de jóvenes que la visitan cada año.
A 50 años del nacimiento de Clara Anahí, la celebración vuelve a transformar la ausencia en una presencia colectiva. No se trata solamente de recordar una fecha, sino de mantener abierta la búsqueda y transmitirla a las nuevas generaciones
La invitación es a acercarse con una sillita y el equipo de mate, compartir la tarde y participar de los distintos espacios. Finalmente, habrá un momento simbólico que ya se ha convertido en un clásico de la actividad que se repite todos los años: se lanzarán 50 globos, uno por cada año de Clara Anahí, acompañados por un deseo común.