sábado 15 de junio de 2024

Se define en La Plata el juicio por el crimen de un jubilado de YPF en Berisso

La Fiscalía buscará la máxima pena. La defensa requerirá la no culpabilidad. Horas decisivas en el fuero Penal de La Plata.

--:--

Un pedido de culpabilidad recaerá sobre César Emanuel Castaño acusado por el crimen de un jubilado de YPF en Berisso en julio 2017, hecho que es ventilado en La Plata en el marco de un juicio por jurados. La defensa alegará en sentido contrario. Horas decisivas de un caso estremecedor.

La acusación en el juicio oral está en manos de la fiscal Helena De La Cruz y la defensa es ejercida por los letrados Julián Rimada y Martina Raffetto.

Lee además

La primera en alegar será la representante del Ministerio Público Fiscal quien ponderará, desde su mirada, las pruebas de cargo que, según esa parte, señalan a Castaño como el autor del homicidio criminis causa ocurrido en la noche del 2 de julio de aquel año en una vivienda de 11 entre 149 y 150.

Fiscal Helena De La Cruz 2.JPG
Helena De La Cruz, fiscal de juicio en La Plata.

Helena De La Cruz, fiscal de juicio en La Plata.

También solicitará se lo declare culpable de dos hechos de robo agravado por el uso de arma blanca que fueron confesados por el acusado. El primero de ellos se consumó en un almacén de 152 entre 8 y 9. El segundo se registró en un kiosco de 151 entre 8 y 9. "Tres hechos distintos, con distintas víctimas, con una misma arma", asestó la fiscal en sus lineamientos acusatorios.

Litigio en La Plata

La fiscal sostendrá la acusación en base al reconocimiento realizado por la viuda y su hija, testigos presenciales del luctuoso episodio, quienes señalaron a su vecino acusado como el presunto autor material.

Por su parte la defensa sostendrá la inocencia de Castaño en relación al homicidio que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua. Esa parte considera central la prueba de ADN realizada sobre el arma homicida, tres uñas de la víctima y un pañuelo que, según esa parte, lo excluye de la escena criminal.

Julián Rimada.JPG
Julián Rimada, abogado defensor de César Castaño.

Julián Rimada, abogado defensor de César Castaño.

También pondrá en valor otras evidencias como una pericia informática, los testimonios de familiares del acusado y el relato de un convicto quien aseguró que el autor del hecho le confesó el crimen durante una tarde en la localidad de Tolosa.

Estas son algunas de las evidencias que expondrán las partes durante su alegato.

César Castaño acusado por el crimen de un jubilado en Berisso 1.JPG
César Castaño lleva siete años en prisión preventiva.

César Castaño lleva siete años en prisión preventiva.

Luego de loa alegatos el juez técnico Ramiro Fernández Lorenzo impartirá las instrucciones al jurado popular conformado por doce ciudadanos titulares y seis suplentes quienes se retirarán a deliberar.

Rumbo al veredicto

Tras la deliberación se conocerá el veredicto: culpable o no culpable. En el primero de los casos deberán explicitar de qué delitos. Cabe mencionar que para lograr una condena de prisión perpetua debe existir unanimidad de criterio, es decir, 12 votos en el mismo sentido, caso contrario se aplicará una condena temporal por el delito votado en mayoría.

Juicio a César Castaño acusado por el crimen de un jubilado de YPF en Berisso
Ramiro Fernández Lorenzo, juez técnico del juicio por jurados.

Ramiro Fernández Lorenzo, juez técnico del juicio por jurados.

El próximo paso es una audiencia de cesura donde las partes evaluarán agravantes y atenuantes de la pena y solicitarán la pena. El acusado lleva siete años en prisión preventiva. La defensa tendrá la posibilidad de recurrir en queja a instancias superiores si así lo considera.

En caso que el veredicto sea "no culpable" el expediente queda cerrado definitivamente y el Ministerio Público Fiscal no tendrá la posibilidad de ir con sus planteos ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar