domingo 25 de febrero de 2024

Reunión clave de los farmacéuticos de La Plata por el conflicto con las obras sociales

Desde el sector denuncian retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días y manifestaron que "está situación genera un desajuste financiero importante".

--:--

Farmacéuticos de La Plata tendrán una reunión este miércoles para analizar posibles medidas por el conflicto con las obras sociales y prepagas por los retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días. "Este desajuste genera un problema financiero importante", advirtieron desde el sector.

En diálogo con 0221.com.ar, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, explicó: "La realidad es que algunas farmacias no estén atendiendo o haya limitado su atención, pero siempre es el mismo problema: la diferencia que hay entre el extenso plazo de cobro por las obras sociales, con respecto al corto plazo de pago que tenemos con las droguerías".

Lee además

En esa línea, indicó que ese "ese desajuste genera un problema financiero importante en las farmacias y a veces no podemos llegar a reponer los medicamentos". "Estamos trabajando con el stock que tenemos, por esto pueden faltar algunos medicamentos en algunas farmacias que no tengan tanto stock. Es posible que algunas limiten la atención al público o dejen de atender porque ya no pueden reponer los medicamentos", completó.

Asimismo, indicó que "todavía no hay ninguna posición marcada", pero en la reunión de este miércoles tomarán una decisión. "Vamos a definir cómo seguimos, ante varias propuestas a las obras sociales, no nos escuchan o si nos escuchan no nos dan ninguna respuesta ni solución. Mañana (por hoy) veremos si tomamos alguna decisión más drástica o no, la verdad que no queremos hacerlo", concluyó Kostiria.

Farmacias medicamentos (3).jpg
Las farmacias de La Plata denuncian que la situación ya es crítica y comenzaron a suspender los descuentos para afiliados a prepagas y obras sociales.

Las farmacias de La Plata denuncian que la situación ya es crítica y comenzaron a suspender los descuentos para afiliados a prepagas y obras sociales.

Tal como había informado este medio, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) informó a través de un comunicado que la situación es crítica y que hay "cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago".

"No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días", indicaron en la entidad en el marco del agravamiento de la crisis que atraviesa el sector.

De acuerdo con el escrito, las autoridades del Colfarma ya le propusieron a las autoridades alternativas para corregir los plazos de pago en medio de un contexto de alta inflación, pero hasta el momento no han logrado "ninguna respuesta para evitar lo que ya está sucediendo".

Farmacias medicamentos (2).jpg
La reunión de este miércoles será clave para que los farmacéuticos determinen qué medidas llevarán adelante.

La reunión de este miércoles será clave para que los farmacéuticos determinen qué medidas llevarán adelante.

En el comunicado, los farmacéuticos añadieron que "esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias" y aseguraron que "como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales".

En tanto, esta semana desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires seguirán ofreciendo alternativas para superar la situación, pero "notificarán la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar