lunes 26 de febrero de 2024

Farmacias de La Plata en estado de alerta porque faltan de medicamentos

Desde el sector aseguraron que los laboratorios y droguerías hicieron modificaciones en los circuitos de reposición de medicamentos.

--:--

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por la falta de entrega de medicamentos por parte de laboratorios y droguerías en varias presentaciones y marcas por parte de laboratorios. La situación se replica en La Plata, donde desde las farmacias se indicó que en algunos casos tienen margen para funcionar hasta la semana que viene

A través de un comunicado, indicaron que “algunas distribuidoras nos están cambiando los circuitos de reposición de medicamentos e imponen nuevas condiciones comerciales que afectan el servicio farmacéutico y el tratamiento de los pacientes”.

Lee además

En otro pasaje del texto, desde la entidad indicaron que “esta situación tiene un impacto sanitario y económico severo, ya que las farmacias pueden reponer cada vez menos medicamentos debido a los extensos plazos con los que cobramos de las obras sociales y prepagas. Sumado a esto, el aumento de precios, la escasez de marcas y presentaciones, ahora padecemos las limitaciones que nos imponen las droguerías a la hora de reponer los medicamentos que dispensamos durante el día”.

En ese marco, 0221.com.ar se comunicó con el presidente del Colegio de Farmacéutico de La Plata, Agustín Kostiria, para conocer cuál es la situación en las farmacias de la región. “Estamos en un estado de alerta, situación crítica. En el transcurso de la semana, las droguerías fueron cambiando la metodología de provisión de medicamentos”, detalló, al tiempo que agregó: “Lo que hicieron es acortar los plazos de pago y redujeron unidades de compra, limitaron los créditos. Se les caía el sistema entonces las farmacias no podían reponer lo dispensado. Había laboratorios directamente que figuraban en falta en ciertos medicamentos”.

En ese sentido, explicó que “esto provocó que las farmacias siguieran dispensado a los afiliados que venían, pero no podían reponer totalmente los productos. Entonces cada vez se fueron quedando con menos medicación, lo que generó un desabastecimiento total”. “Hoy en día estamos en un estado crítico. Las últimas horas fueron bastante caóticas porque algunas farmacias se les cortó el crédito para pedir y otras adujeron que había problemas en los sistemas y no se podía ingresar para hacer los pedidos”.

Por último, Kostiria resaltó que “es una situación crítica” y advirtió por un posible cierre de farmacias de la región, en caso de no obtener una solución concreta. “Estamos atendiendo el tema que no sabemos hasta cuándo vamos a soportar, no es una cuestión de que no queramos, sino que nos vamos a quedar sin stock”, completó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar