La República de los Niños volvió a quedar en el ojo de la tormenta la semana pasada tras el ataque a un adolescente de 16 años que se resistió a que le robaran la bicicleta. En lo que va del año, ya fue noticia varias veces por distintos problemas con la administración del predio que van desde el descarrilamiento del tren, hasta el agua contaminada y la falta de seguridad y controles en el predio.
La administración del lugar está bajo la Secretaría de Cultura, que conduce la camporista Ana Negrete. El encargado de la administración es Nicolás Marotta, quien fue nombrado en el cargo en julio de este año y también milita en las filas de La Cámpora.
Marotta es gestor cultural y se define como artista militante, docente, actor y director en sus redes sociales. Fue designado en el cargo en julio de este año, pocos días después del descarrilamiento del tren de la Repu, un episodio que generó fuertes repercusiones políticas.
nicolás marotta1.jpg
Nicolás Marotta es el director de gestión de la República de los Niños.
Más allá del cambio de gestión, las fallas en la seguridad de la República son una queja recurrente. Los vecinos que concurren a diario para practicar ejercicio o disfrutar del espacio recreativo denuncian que no hay controles en los accesos al predio, y que también falta personal en las garitas de seguridad. A esto se suma la falta de servicio médico, lo que pone en una situación de más vulnerabilidad a quienes recorren el paseo ante cualquier eventualidad, sobre todo quienes realizan ejercicios.
Las repercusiones políticas en el Concejo
El intento de robo a un chico de 16 años la semana pasada generó un nuevo reclamo de la oposición que presentó un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante para manifestar la "preocupación" del cuerpo por la falta de controles y de seguridad en el predio.
La iniciativa está firmada por la concejal del PRO, Melany Horomadiuk, a quien acompañan sus pares radicales Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y el titular del bloque UCR + PRO, Diego Rovella. "Expresar la preocupación del cuerpo ante la falta de seguridad en el predio de la República de los Niños, donde recientemente dos grupos antagónicos se enfrentaron ocasionando lesiones graves por puñaladas a un adolescente de 16 años, y en el marco de reiteradas situaciones de inseguridad que afectan la integridad física y la tranquilidad de todos los ciudadanos que concurren a dicho espacio de la ciudad de La Plata", señala el artículo 1° del proyecto que tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
Chicos de Barrios Populares en la República de los Niños.jpg
En los considerandos del proyecto se remarca que el predio de Gonnet viene siendo "escenario de reiterados episodios de inseguridad como lo demuestran las denuncias de acoso y exhibicionismo que ocurrieron recientemente en agosto pasado y que involucraron a mujeres que concurrían al predio a realizar actividades físicas".
"La ciudadanía exige medidas urgentes y eficaces de parte de las autoridades para evitar que estos episodios se repitan, garatizar la seguridad de las personas que concurren a este predio y que se preserve su función como un espacio seguro para todos, especialmente para niños, adolescentes y familias", agregan. Y concluyen que "resulta inadmisible la falta de control y de políticas preventivas de seguridad, necesarias para mitigar este tipo de incidentes y evitar que el espacio público de la República de los Niños se vea transformado en un ámbito de inseguridad que genera temor en la comunidad".
Agua contaminada y auditoría en marcha
En los primeros meses de la gestión municipal, el predio de Gonnet también quedó en la mira luego de que se detectara que el agua que se provee a los vecinos de la República de los Niños no era potable ni apta para el consumo por contener una bacteria llamada "pseudomona aeruginosa".
El 30 de junio descarriló un vagón del tren y cinco personas terminaron heridas por el vuelco. El hecho disparó la presentación de tres pedidos de informes de la oposición en el Concejo para conocer el estado de los juegos y de la concesión a cargo. El reclamo motivó que Negrete concurriera a la comisión de Cultura a informar sobre el mantenimiento del parque.
Trencito República de los Niños (1).jpg
En ese marco, la funcionaria anunció que se había resuelto realizar una auditoría y que tanto el tren como el barco dejarían de funcionar hasta que ese trabajo determinara cuál es el estado de ambos medios de transporte y qué motivó, concretamente, la falla técnica que terminó con el descarrilamiento de un vagón del tren. También aseguró las concesiones tenían vigencia hasta diciembre de 2024 y que los seguros estaban al día, que era una de las dudas de los ediles.
Los resultados de la auditoría todavía no fueron dados a conocer.