ver más

Rematarán un mueble histórico que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota usó en Olavarría

Se trata de un objeto que fue protagonista de una de las pocas apariciones televisivas de Los Redondos. Está a resguardo en esa ciudad bonaerense.

Un histórico mueble utilizado por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota saldrá a remate este sábado en una pujante localidad del corazón de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un objeto muy recordado que fue protagonista de una misa censurada por un político.

En agosto de 1997, el entonces intendente de la ciudad, Helios Eseverri (UCR), prohibió los conciertos que Los Redondos iban a dar en el estadio de Estudiantes. La banda, entonces, dio su única e histórica conferencia de prensa en el Hotel Savoy de la localidad del centro bonaerense, donde intentaron calmar los ánimos de los miles de fans que esperaron en vano la “misa redonda”.

Varios micros con seguidores desangelados quedaron sin destino en la puerta de la disquería La Vitrola, ubicada en 6 entre 47 y 48 y justo frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; que funcionaba como uno de los templos ricoteros en La Plata.

"Así es este amor, no televisión"

Esa histórica conferencia de prensa fue dada sobre un escritorio que, como parte del amoblamiento del Hotel Savoy, será rematado este sábado en Olavarría, y los vendedores esperan que algún fanático se lo lleve a su casa como recuerdo.

Redondos en Olavarria 1.jpg

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en la única conferencia de prensa de su historia.

"Yo tengo que rematar el escritorio y las doce o trece sillas de cuero que están en la sala de conferencias, eso tiene un condimento", contó el martillero olavarriense Sergio Vazzano al sitio local En Línea Noticias. El profesional especuló, además, con la posibilidad de que un coleccionista o un fan de Los Redondos quiera llevarse alguno de esos elementos para su casa.

Suspendidos en Olavarría

El 14 de agosto de 1997, amparado en un informe policial y extractos de medios de comunicación, el intendente Eseverri prohibió los recitales de Los Redonditos de Ricota en Olavarría. Ya había miles de jóvenes en las calles de la ciudad y otros tantos en viaje desde distintos puntos de la provincia, el país y algunas repúblicas limítrofes como Chile y Uruguay.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar dos días después, los integrantes de la banda hablaron por única vez en la televisión para su público. En el comienzo, el Indio Solari pidió disculpas: “No se nos ha ocurrido una manera mejor de acercarles nuestro cariño que ésta. Estuvimos hasta último momento esperando una circunstancia que desanudara este lío”.

Embed - HISTÓRICA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS REDONDOS EN OLAVARRÍA (16-08-1997) completa y con subtítulos

"Por algún motivo, que yo me atreveré a decir de índole puramente burocrático y, desconociendo un poco la realidad, decidió el señor intendente con un decreto la prohibición del espectáculo que íbamos a dar", sostuvo y agregó: "Estamos con la tranquilidad de haber venido a este pueblo a hacer un show, habiendo cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma para que el recital fuera una fiesta que es lo que acostumbramos".

El Indio recalcó el por qué no solían dar conferencias o aparecer en los medios de comunicación: "Ya tenemos la suficiente edad para, en lugar de bajarles líneas a los chicos, escucharlos, porque en sus nervios hay más información del futuro que la que tipos de nuestra edad puedan tener para aconsejarles".

Un remate con historia

El Hotel Savoy, fundado en 1926, cerró sus puertas en 2020, justo al comienzo de la pandemia de coronavirus. "En 40 años de hacer remates hemos tenido muchos desafíos, pero este es otro distinto", afirmó Vazzano a pocas horas de la subasta que se llevará adelante este sábado desde las 14.30, donde saldrán a la venta bienes que formaron parte del establecimiento.

hotel savoy.jpeg

El Hotel Savoy cerró en 2020 antes de la aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el remate saldrán a la venta unos 200 artículos, entre vehículos, aberturas, muebles y vajillas. Los carruajes y los vehículos que salen a remate son, según el martillero, parte de una "colección privada" de los dueños del hotel.

Redondos.jpg

Miles de jóvenes de La Plata y del país padecieron la censura de una misa ricotera.

"El Savoy tiene un valor histórico para la ciudad y un valor histórico a nivel nacional porque es un hotel con un nombre muy conocido. A eso le tenemos que sumar que era un hotel con 112 habitaciones, en el interior era uno de los más importantes. Marca y marcó en la historia de la ciudad un montón de acontecimientos", cerró Vazzano finalmente.

Te puede interesar