viernes 06 de septiembre de 2024

Rechazan la libertad del policía de La Plata detenido por un crimen en La Favela

El juez no hizo lugar al pedido de la defensa, pese a que la fiscal no se opuso. Un crimen en La Plata que mantiene el debate sobre seguridad y gatillo fácil.

--:--

Un juez de La Plata rechazó la libertad del policía Fernando Ezequiel Carrera Simonetti, quien participó en la persecución del joven que tenía pedido de captura y terminó muriendo en La Favela confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Todos los detalles de un casso aterrador.

Carrera Simonetti está procesado por "homicidio doblemente calificado por ser efectivo policial y abusar de sus funciones", lo que se conoce como "gatillo fácil". Por este encuadre legal la pena en expectativa es la prisión perpetua.

Lee además

Tal como informó este medio la defensa solicitó la libertad por entender que se trató de un disparo accidental, situación que entiende ese parte, se corrobora con pericias oficiales. El pedido de libertad fue acompañado por la fiscal del caso.

Pero la familia de la víctima, mediante su abogado, se opuso a la libertad del uniformado. La misma postura tomó en el expediente la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Operativo en La Favela (10).jpeg

El juez Agustín Crispo, titular del juzgado de Garantías 6 de la capital provincial, dispuso que el acusado siga en prisión preventiva dentro de una cárcel común, a la espera del juicio oral. Por su parte la defensa, a cargos de los letrados Christian Romano y Juan Pesquera, ya trabajan en el recurso que presentarán ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata a la espera de revertir la resolución y lograr la libertad o el arresto domiciliario de Carrera Simonetti.

“Se trata en todo caso de un homicidio culposo”, detalló el abogado Romano en diálogo con este medio, tras la audiencia celebrada el martes 27 de agosto.

La apelación en marcha

La defensa solicitará a los camaristas que antes de resolver el planteo se convoque a una audiencia presencial para que los magistrados conozcan en persona al acusado. En la misma ocasión se smarán oralmente más fundamentos de la apelación.

En el que escrito a presentar por esa parte se hace foco en que la fiscal “pidió la libertad del imputado” y “la morigeración del encierro cautelar”.

“Sin embargo y a pesar de tal cuadro situacional, el distinguido magistrado optó por denegar la petición en ciernes y realizar de adverso una defensa férrea de los que fue su auto de prisión preventiva”, detallaron los defensores.

Juan Pesquera y Christian Romano.webp
Juan Pesquera y Christian Romano, defensores del policía acusado y con prisión preventiva.

Juan Pesquera y Christian Romano, defensores del policía acusado y con prisión preventiva.

Para esa parte “poco le importo al señor juez las constancias objetivas del expediente, los informes practicados y mucho menos lo que ha expuesta esta defensa; echando mano de versiones de la contraria porque en la causa hay un muerto y las voces eran de sus familiares”.

Peligros procesales

Los defensores particulares aseveran que con la denegatoria el juez garante “defiende los fundamentos que utilizó cuando decretó la prisión preventiva, pero no tiene en cuenta que los distintos informes y la modalidad de encierro hoy invocada neutraliza los mentados peligros procesales, y es que, a resumidas cuentas y de lo que vemos en este fallo que impugnamos, una mera cita de los resultados de los informes practicados, favorables por cierto, es harto insuficiente para que su fallo sea una derivación razonada del derecho vigente con sujeción a las constancias probatoria del expediente”.

Respecto a la pena en expectativa “la Corte se ha cansado de indicar en innumerables fallos que no es un obstáculo para una excarcelación y mucho menos para un cambio de lugar de alojamiento en el encierro de un ciudadano inocente”.

“Nos rehusamos a pensar que la existencia de una parte con tintes procesales ‘institucionales’, incida en la resolución de un juez”, dispararon desde la defensa.

Operativo en La Favela (6).jpeg

¿Qué sucedió en La Favela?

La investigación comenzó el 9 de mayo pasado en el barrio La Favela. El caso tuvo una gran repercusión ya que la Policía Bonaerense habría arribado al lugar para detener a Silva pero este, durante su intento de escape, cayó muerto con un disparo en la cabeza.

En la noche de ese jueves, el oficial imputado persiguió en un móvil, junto a un número no trascendido de agentes, a Silva, quien chocó contra un árbol en la zona de 18 y 528, luego de recibir un balazo en la cabeza.

Los efectivos habían llegado al lugar buscando justamente al joven que tenía pedido de captura por un homicidio ocurrido en febrero de este año.

La familia del fallecido sostiene que él estaba allí de forma aleatoria, ya que estaba intentando recuperar una moto robada a la hermana de su novia y que se puso nervioso en el momento en que vio la presencia policial, por lo que decidió escapar a toda velocidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar