sábado 18 de octubre de 2025

Crimen en La Plata: procesaron al policía que mató a un joven en La Favela

El efectivo fue indagado por la muerte de Nahuel Silva (19) en el barrio de La Plata conocido como La Favela, quien murió de un disparo en la sien.

--:--

El policía Fernando Ezequiel Carrera Simonetti, quien participó en la persecución del joven que tenía pedido de captura y terminó muriendo en La Favela de La Plata, se negó a declarar en sede judicial y quedó procesado por "homicidio doblemente calificado por ser efectivo policial y abusar de sus funciones", lo que se conoce como " gatillo fácil".

El efectivo fue detenido por orden del juez de Garantías Agustín Crispo, por pedido de la fiscal Cecila Corfield, quien sostiene que fue el autor del crimen de Nahuel Silva (19).

Lee además

La investigación comenzó el 9 de mayo pasado en el barrio La Favela. El caso tuvo una gran repercusión ya que la Policía Bonaerense habría arribado al lugar para detener a Silva pero este, durante su intento de escape, cayó muerto con un disparo en la cabeza. La primer hipótesis fue que el joven se había disparado al verse acorralado pero la fiscal Corfield sostiene que quien lo ejecutó fue uno de los policías que lo perseguía.

Cecilia Corfield fiscal de La Plata.jpg
Cecilia Corfield, fiscal de La Plata que investiga el crimen en La Favela.

Cecilia Corfield, fiscal de La Plata que investiga el crimen en La Favela.

Uno de los indicios que valoró la fiscal para solicitar la detención es el resultado de la prueba pericial que identificó que el disparo letal partió de la Bersa Thunder Pro 9 milímetros de Carrera. Esto se obtuvo tras la autopsia, en donde retiraron el proyectil del cadáver y lo cotejaron con las pistolas secuestradas, que fueron 46.

¿Qué sucedió en La Favela de La Plata?

El jueves 9 de mayo por la noche, el oficial imputado persiguió en un móvil, junto a un número no trascendido de agentes, a Silva, quien chocó contra un árbol en la zona de 18 y 528, luego de recibir un balazo en la cabeza.

Según las primeras versiones, los efectivos habían llegado al lugar buscando justamente al joven que tenía pedido de captura por un homicidio ocurrido en febrero de este año y que este se había disparado durante el escape. Sin embargo, tras las pericias descubrieron que el disparo lo había realizado uno de los policías que lo perseguían.

La familia del fallecido sostiene que él estaba allí de forma aleatoria, ya que estaba intentando recuperar una moto robada a la hermana de su novia y que se puso nervioso en el momento en que vio la presencia policial, por lo que decidió escapar a toda velocidad. Fue su madre quien declaró, además, para eliminar la versión de un suicidio, que este no había salido con un arma en el intento de recuperar la moto.

"Le vi que él no tenía armas ni nada, digo esto porque después supuestamente él tenía un arma y estoy segura que cuando me mostró no le vi ningún arma a la vista", indicó la madre, quien lo cruzó justo antes de que saliera hacia La Favela.

El expediente

Tras la detención e indagatoria la fiscal tiene un plazo de hasta 30 días para analizar si pedirá o no la prisión preventiva del acusado.

Ese lapso de tiempo será clave para que la defensa produzca la prueba de descargo que considere pertinente en procura de lograr una mejor situación procesal del sospechoso quien podría quedar detenido hasta que el caso se ventile en juicio oral y público.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar