La Provincia, la Municipalidad de La Plata y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron un convenio para construir un plan de viviendas destinado a los trabajadores del sector metalúrgico. El proyecto se desarrollará en la zona sur de la ciudad y estará emplazado en un predio del gremio ubicado en Villa Garibaldi.
La iniciativa forma parte del trabajo impulsado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano bonaerense y promete ser un aporte a la solución del déficit habitacional en la capital provincial.
El nuevo barrio será levantado sobre un terreno de más de 50.000 metros cuadrados ubicado en la intersección de 5 y 635. En ese marco, se contempla la construcción de 66 viviendas en dos fases. La primera fase tendrá 24 unidades funcionales y ocupará una superficie de 4.736 m², mientras que la segunda fase sumará otras 42 unidades funcionales en 9.315 m².
image
La ubicación del plan de viviendas en 6 y 635 de Villa Garibaldi
La construcción de las viviendas será financiada por el Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof y se llevará a cabo bajo la coordinación del citado Ministerio. La UOM se encargará de la ejecución de las obras preliminares, como la limpieza y nivelación del terreno, así como los estudios de suelos necesarios para la edificación, mientras que la cartera se encargará de los procedimientos técnicos y administrativos para la edificación de las viviendas.
¿Cómo será el acceso al plan de viviendas?
Las viviendas estarán disponibles para los trabajadores afiliados a la UOM, quienes podrán acceder a ellas mediante un plan de pago accesible, que incluye cuotas mensuales adaptadas a la capacidad económica de los beneficiarios. Este modelo busca garantizar que los trabajadores puedan ser propietarios de sus viviendas sin que el costo sea un obstáculo.
Aunque aún no se ha establecido un cronograma exacto para la finalización de las obras, la Provincia y la UOM han señalado que las obras comenzarán a la brevedad, con la intención de ofrecer una solución habitacional a los trabajadores de la región lo antes posible. La crisis habitacional ha sido un tema recurrente en la agenda de los sindicatos y de los trabajadores en La Plata, por lo que con este proyecto el Gobierno bonaerense y la UOM buscan contribuir a un desarrollo más equitativo en la región.
Las casas y el barrio
En la misma línea, se explicó además que las unidades serán de tipo dúplex, con un diseño que permitirá la ampliación progresiva de dormitorios, adaptándose a las necesidades futuras de las familias. Además, el proyecto contempla la integración con el entorno, el trazado vial y la accesibilidad peatonal y vehicular.
Plan de viviendas de la UOMA (3)
Así lucirá en nuevo barrio de la UOM según lo previsto
También se podrán incorporar espacios verdes y áreas comunitarias que fortalezcan la cohesión barrial en el marco de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a una vivienda digna y consolidar la identidad urbana del sector.