domingo 26 de mayo de 2024

¿Quién es el director de AUBASA que paralizó la bajada de la Autopista en la Avenida 520?

Juan Sauro conduce la empresa que administra AUBASA desde marzo. Fue designado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

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La licitación pública 04/2024 que se conoció el miércoles tiene por objeto la “construcción de calles urbanas de conexión con el Distribuidor de la Av. 520 de la Ciudad de la Plata”. La apertura de la licitación está prevista para el 4 de junio. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 3.000.000.000 y la ejecución de la misma se estima que demandará unos cinco meses.

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La obra había avanzado muy bien bajo la gestión del ex director de AUBASA, Ricardo Lissalde. Sin embargo, la demora del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, en nombrar a las nuevas autoridades de la empresa frenó la licitación.

Recién el 12 de marzo pasado asumieron los nuevos titulares de AUBASA: Juan Guillermo Sauro fue designado como nuevo director titular y presidente del directorio de la empresa, mientras que el ex diputado Walter Abarca fue nombrado como director titular y vicepresidente de la firma. Pablo Ceriani, en tanto, asumió como nuevo Gerente General de la empresa estatal bonaerense.

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La bajada de la Autopista en avenida 520, una obra considerada clave para el desarrollo de la región

La bajada de la Autopista en avenida 520, una obra considerada clave para el desarrollo de la región

Sauro es especialista en Derecho Tributario de la Universidad Austral y abogado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue miembro de la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y Secretario de Administración del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, así como también director de Corredores Viales S.A. desde mayo 2021 y secretario de Economía y Hacienda (2014-2019) y subsecretario de Ingresos Municipales (2011-2013) de la Municipalidad de San Martín. También trabajó en ARBA.

Existen muchas críticas internas hacia Sauro, a quien responsabilizan por la demora en la obra ya que la gestión anterior había anunciado que los trabajos se iban a reanudar en marzo -pese al parate anunciado por el gobierno de Javier Milei- porque estaban los fondos y la decisión política. Recién dos meses después se cumplió con el llamado a licitación y, en el medio, se priorizaron obras en otros tramos (y otros municipios), como la subida a la mano que va hacia La Plata en Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi. Algunos dirigentes lo acusan de falta de idoneidad para el cargo y hasta sostienen que su nombramiento sería sólo temporario.

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Juan Guillermo Sauro junto a Gabriel Katopodis

Juan Guillermo Sauro junto a Gabriel Katopodis

La nueva bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata

La conexión de la Autopista Buenos Aires – La Plata con la avenida 520 constituye una obra clave para la región. La avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria central de la región del gran La Plata, ya que que vincula la Autovía 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata.

Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

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"Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada, separando el tránsito pesado del liviano", indicaron desde Aubasa.

Y agregaron: "Es una obra estratégica de infraestructura vial de una autopista clave que conecta la Ciudad Autónoma con la capital provincial y alrededores, que mejorará y ordenará el flujo vehicular".

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