viernes 17 de mayo de 2024

AUBASA intensificó los controles por el robo de cables en la Autopista La Plata-Buenos Aires

Los siniestros afectan las torres de iluminación y las cámaras de monitoreo sobre la traza. Las zonas más afectadas son La Plata, Hudson, Ingeniero Allan y Wilde.

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Ante el incremento de los hechos delictivos por el robo de cables de energía en la Autopista La Plata-Buenos Aires, AUBASA decidió aumentar los controles que llevan a cabo su personal para complementar los que hacen las fuerzas policiales en puntos clave como La Plata y Hudson, entre otros.

Desde la empresa detallaron que cada robo no supera en tiempo real los 4 minutos, pero ocurren cada vez con mayor frecuencia y afectan el normal funcionamiento del servicio del sistema lumínico y de seguridad. Según datos de AUBASA, los delincuentes son en su mayoría mayores de edad y en casi todos los casos son detenidos por las fuerzas policiales y llevados a la comisaria correspondiente a la orden del juez de turno.

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"Los robos de cables en la autopista los detecta el Centro de Monitoreo que funciona en el peaje de Hudson con personal especializado las 24 horas, durante todo el año, y rápidamente se le da aviso a la Subgerencia de Seguridad Patrimonial y a la Policía de la Provincia, efectuando un trabajo conjunto para detener dicho accionar y a las personas que están cometiendo el delito", detallan desde AUBASA.

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AUBASA intensifica los controles en la Autopista La Plata-Buenos Aires porque aumentan los robos de cables.

AUBASA intensifica los controles en la Autopista La Plata-Buenos Aires porque aumentan los robos de cables.

La empresa estatal estima que aproximadamente más de 500 metros de cable subterráneo de 4x10 milímetros (tipo sintenax) fueron sustraídos en los últimos meses y más allá de que en su gran mayoría son recuperados, restituirlo y ponerlo en funcionamiento resulta costoso en recursos y tiempo.

Además, el gerente general de AUBASA, Pablo Ceriani dijo que "el robo de cables genera un caos vehicular sobre la traza en ambos sentidos, ya que los extraen desde las barreras de hormigón (que se encuentran en el medio de la traza), y una vez que cuentan con el botín, huyen por la ruta hacia zonas aledañas generando peligro de accidentes menores y congestión".

Este tipo de hechos delictivos que viene en aumento desde fines del año pasado tiene vinculación con los procesos socioeconómicos que viene afrontando el país a lo largo de los años. Durante la pandemia, sobre todo los primeros meses de confinamiento, los casos tuvieron su pico máximo. Lo mismo sucedió en años anteriores, como en 2018 y 2008.

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Los trabajos se realizan en conjunto con la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajos se realizan en conjunto con la Policía de la provincia de Buenos Aires.

El Centro de Monitoreo de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuenta a lo largo de su traza con 295 cámaras que emiten señal a un Centro de Monitoreo que durante las 24 horas trabaja para controlar la seguridad en los 130 km de recorrido, especificaron. De esta manera se logra una rápida respuesta de los equipos de emergencia, bomberos, ambulancias o Defensa Civil cada vez que se produce un siniestro, interviniendo en el menor tiempo posible para evitar congestión y reduciendo riesgos.

Además de los dispositivos colocados en todo el recorrido, existen cámaras situadas en las plazas de peaje. La Autopista cuenta con dos peajes cabeceras (Dock-Sud y Hudson), cada uno cuenta con dos cámaras fijas y domos; y 3 peajes laterales (Berazategui – Quilmes – Bernal), con cuatro domos cada uno. El trabajo permite reducir significativamente las situaciones de riesgo que se producen en la Autopista, tanto emergencias como delitos in-situ que se desarrollan a lo largo de la traza.

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