En el marco del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, distintos grupos de manteros acordaron levantar sus puestos y las autoridades locales ofrecieron diferentes opciones para su continuidad laboral.
Una gran cantidad de vendedores ambulantes que se encontraba sobre los centros comerciales de calle 8, 12 y avenida 51 adhirió en las últimas horas al plan de la Comuna para regularizar su actividad y desarrollarla en el marco de las normas vigentes.
Para que acepten dejar la vía pública, el Municipio puso sobre la mesa tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitarse en oficios o relocalizar su actividad en paseos de compras. A cambio de estas propuestas, los vendedores se comprometieron a dejar la vía pública a partir del lunes 30 de septiembre.
La iniciativa de las autoridades locales pretende dar respuesta a esta problemática, promoviendo el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial. De esta manera se dio el primer paso para la relocalización de la venta ambulante en las calles céntricas de la ciudad.
Vale recordar que, en junio, el Municipio ya había instado a los manteros a liberar el espacio público los había invitado a formar parte del programa que busca regularizar la actividad de acuerdo a las normas vigentes, ofreciéndoles un espacio adecuado, el acceso a cursos de formación en oficios y la vinculación con empresas para propiciar su inserción laboral.
Segundo fin de semana del paseo de compras meridiano V (7).jpeg
Los vendedores ambulantes podrán trasladar su actividad a los paseos comerciales dispuestos por la Municipalidad de La Plata.
Abrirán un nuevo paseo de compras para los manteros
Luego de que en la primera etapa del plan la Municipalidad avanzara en la relocalización de los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha trasladándolos al Paseo de Compras de Meridiano V, se están ultimando los detalles para la apertura de un nuevo paseo de compras en avenida 1.
Empleados de la Comuna trabajan a contrarreloj para terminar de reacondicionar las instalaciones ubicadas en 1 entre 47 y 48. De esta manera, quienes no habían podido ser reubicados en el predio de 71 entre 17 y 19 podrán empezar a ofrecer sus productos en el espacio que supo ocupar el recordado bar y boliche El Ayuntamiento.