La Municipalidad de La Plata avanza con la reubicación de los vendedores ambulantes en la ciudad y, así como ya se hizo con la apertura de Paseo de Compras de Meridiano V, en los próximos días será abierto un nuevo espacio reconstruido a nuevo para los feriantes que serán reubicados desde las calles 8 y 12 y diagonal 80.
Los manteros que hasta no hace mucho ocuparon las calles de los centros comerciales de la capital provincial fueron censados a lo largo de los últimos meses y quienes no habían podido ser reubicados en el predio de 71 entre 17 y 19 podrán empezar a ofrecer sus productos en el espacio que supo ocupar el recordado bar y boliche El Ayuntamiento.
Los trabajadores de la Comuna trabajan a contrarreloj para terminar de reacondicionar las instalaciones ubicadas en 1 entre 47 y 48.
La fachada del reconocido espacio gastronómico y de entretenimiento, en el que también supo funcionar una cancha de fútbol 5, ya luce refaccionada y pintada a nuevo. En el interior, las obras tampoco se detienen y, según pudo saber 0221.com.ar, se trabaja a gran ritmo para ultimar los detalles finales del anuncio que las autoridades locales preparan para los próximos días.
El Ayuntamiento, de las épocas de gloria al abandono
Desde su cierre, las viejas instalaciones de El Ayuntamiento sufrieron un rápido y notable deterioro. Hasta no hace mucho en su fachada se podían ver varios carteles y capas de afiches pegados en las paredes, ventanas y hasta la puerta de acceso al lugar.
El Ayuntamiento (5).jpg
La fachada del abandonado espacio gastronómico y de entretenimiento que supo ser una referencia en La Plata.
Foto: AGLP
A través de una de las ventanas rotas se podía ver el interior de un gran salón abandonado, con botellas vacías desparramadas y un enorme tonel colgado de un rincón, recuerdo de un viejo ornamento. En el fondo se adivinaba un patio con una mural pintado.
El Ayuntamiento (2).jpg
La imagen que se supo ver durante mucho tiempo a través de las ventanas rotas de El Ayuntamiento.
Foto: AGLP
El lugar conoció épocas mucho mejores. Fue bar y restaurante, allí funcionaron boliches bailables y cantobares. Por su sótano convertido en una suerte de antro, pasaron varias bandas de rock que fueron de garaje y después crecieron. Ante la búsqueda por "El Ayuntamiento La Plata", los últimos shows que devuelve YouTube son de 2012: pasaron por sus escenarios grupos y artistas como Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño, La Beriso, Korso, El Mató, Los mismos de siempre y Cadena perpetua, entre muchos otros. Por épocas marcó el ritmo de una zona universitaria por excelencia. Por allí circulaban los estudiantes de arquitectura e ingeniería, pero también los alumnos del Colegio Nacional.
Ahora saldrá del ostracismo para renacer ya no como un espacio de entretenimiento sino como un lugar para aunar indumentaria y todo tipo de productos a precios populares.
De torres de lujo a paseo de compras
Aunque el espacio será renovado ahora como un espacio comercial, también había sido concebido como el epicentro de un complejo de imponentes torres de viviendas con una vista impactante del Bosque platense. Como contó 0221.com.ar, en octubre de 2018 el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) aprobó la intervención del espacio que había sido catalogado por su valor patrimonial y donde se preveía la construcción de una torre de 12 pisos detrás de la fachada histórica del lugar.
image.png
Así se preveía que luciera el imponente edificio a construir en el lugar que supo ocupar El Ayuntamiento.
El edificio, de acuerdo a lo resuelto en aquella reunión debía levantarse 4 metros detrás de la línea municipal y la estructura edilicia tendría su piso más bajo por encima de la parte alta de ese frente. El objetivo era que ese "telón frontal" quederá revalorizado en la nueva construcción.
Embed - https://media.0221.com.ar/adjuntos/357/migration/0221/102018/1540598863779.jpg
En la resolución de CUOT también se establecía, entre otras disposiciones, que el estilo arquitectónico de la nueva construcción debería ser de características más abstractas y contrastantes con el de la fachada. "La idea es que no se mimetice con el bien que se está protegiendo sino que haga resaltar sus características patrimoniales", habían remarcado.
La propuesta, sin embargo, no terminó de concretarse y los desarrolladores decidieron abandonar el megaproyecto por motivos que no se dieron a conocer y, ahora, permitirán reabrir El Ayuntamiento con un destino muy diferente.