Luego de que el PAMI decidiera interrumpir el convenio con el geriátrico de la Fundación M.A.Korn de La Plata afectando directamente a los abuelos que están internados allí, la Provincia brindó asistencia para los más de 40 internos alojados en el centro de Los Hornos, entre los que se encuentra Carloncho, histórico pizzero de la ciudad.
Según pudo saber 0221.com.ar, este viernes se firmaría el recurso de amparo colectivo para pedir al PAMI una respuesta luego de que interrumpiera el convenio con el hogar sorpresivamente, en la víspera de las Fiestas, sin reubicar a sus residentes. Para realizar la presentación judicial, la fundación tuvo que sumar la historia clínica de cada uno de los internos.
A través de la la Unidad de Pronta Atención (UPA) 6, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires asistió a los abuelos sumando nuevos psicólogos. El presidente de la Fundación M.A.Korn, Néstor Rotela, reveló: "Los abuelos que viven en nuestra institución son bastantes, tenemos una psicóloga pero pedimos ayuda del área de salud mental de los abuelos por su estado de angustia".
Geriátrico MAKOM
La Provincia asistió al geriátrico de Los Hornos que se quedó sin cobertura del PAMI sumando psicólogos de la UPA 6.
De hecho, el informe de intervención de la UPA 6 al que pudo acceder este medio indica: "Procedimos a realizar entrevistas individuales y grupales, donde antes de puntualizar sobre algunas/os residentes, podemos decir como rasgos generales que coinciden en lo que los angustia esta situación, muchos no tienen familia que los reciba o no quieren ir a otra institución ya que sienten que este es su hogar, que son bien tratados y han logrado sentirse en familia".
Al mismo tiempo, realizan actividades recreativas para contener a los ancianos, teniendo en cuenta que muchos abuelos están afectado por la decisión del PAMI de cortar los recursos del geriátrico. En este contexto, desde la obra social ofrecieron dinero a las familias para resolver el conflicto, aunque los hijos de los internos están decididos a acelerar a fondo y llevar el caso a la Justicia.
"Fuimos hablar la semana pasada con autoridades del PAMI central y no nos atendieron, los familiares se están organizando para ir el lunes para ver si ellos tienen respuesta", explicó Rotela.
Angustia por el cierre del geriátrico de Los Hornos
Según denuncian los administradores del hogar que fue fundado por una Madre de Plaza de Mayo, los abuelos que están allí internados podrían quedar en la calle por la falta de cobertura. La situación generó alarma entre los familiares de los abuelos, quienes el sábado 21 de diciembre concurrieron al lugar, ubicado en 63 entre 153 y 154 de Los Hornos, para definir los pasos a seguir.
En principio acordaron concurrir esta semana a la sede nacional del PAMI, en CABA, para plantear lo que consideran es "un abandono de los abuelos". La versión -extraoficial- que dan desde PAMI La Plata es otra. Voceros de la obra social no niegan el corte de la prestación, pero afirman que "los abuelos ya tienen lugar donde ser relocalizados", y que el conflicto se da por la resistencia de los responsables del lugar en ser auditados.
Sin embargo, Julieta Ranno, hija de uno de los residentes del hogar, sostiene que el PAMI nunca les informó sobre una posible reubicación y que se limitó a "entregar cheques" para los gastos de cuidado, "sin ninguna explicación", por lo cual reina la incertidumbre entre los abuelos.
Entre ellos está el legendario Carloncho, el histórico pizzero de La Plata, quien también habló con este portal para expresar su temor a quedar en la calle. "Nos quieren echar sin razón alguna", expresó.