martes 23 de julio de 2024

Proponen transferir la República de los Niños al Ente Municipal para la Actividad Turística

Es una idea de la concejala Lucía Barbier (PRO), presentada tras del accidente del trencito. Plantea que la República de los Niños pase al EMATUR.

--:--

El proyecto fue presentado por la concejal del PRO, Lucía Barbier, quien además preside la comisión de Turismo del cuerpo legislativo. "Transfiérase la administración y operación de la República de Los Niños al EMATUR, otorgándole todas las atribuciones operativas y administrativas necesarias para su gestión y desarrollo", sostiene el Artículo 1° del expediente. En la actualidad, el predio de Gonnet está bajo la órbita de la secretaria de Cultura, Ana Negrete.

Lee además

El proyecto para cambiar de órbita a la Repíblica de los Niños

De aprobarse, el predio pasaría a ser manejado por un "Director Ejecutivo de la República de Los Niños", quien será el responsable directo de la gestión y administración del Parque bajo la órbita de EMATUR. "Tendrá rango de subsecretario municipal y dependerá jerárquicamente del presidente del EMATUR, quien será responsable de su designación", precisa el Artículo 2° de la iniciativa y estipula, además, que todo su personal será transferido a la órbita del EMATUR.

República de los Niños (12).jpg
La Repúbica de los Niños es otra vez objeto de debate político en el Concejo Deliberante

La Repúbica de los Niños es otra vez objeto de debate político en el Concejo Deliberante

El EMATUR será "el responsable de la planificación, organización, dirección y control de todas las actividades y servicios ofrecidos en la República de Los Niños, garantizando su sostenibilidad y promoción como destino turístico, cultural y educativo". Podrá celebrar convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas, nacionales, provinciales e internacionales.

Además, el proyecto de ordenanza establece que el organismo deberá presentar "un Plan Estratégico de desarrollo turístico, cultural y educativo para la República de Los Niños", dentro de los 180 días posteriores después de promulgada la norma.

Los fundamentos para que pase al EMATUR

En los fundamentos de la iniciativa, Barbier explica que la transferencia de la administración y operación de la República de Los Niños al Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) "responde a la necesidad de contar con una entidad especializada en la promoción y desarrollo del turismo. El EMATUR posee la experiencia y las competencias necesarias para potenciar las capacidades del parque, mejorar la oferta de servicios y actividades, y garantizar una gestión sostenible y eficiente".

concejo deliberante - Lucia Barbier.JPG
La concejala del PRO, Lucía Barbier, propuso transferir la República de los Niños a la órbita del EMATUR.

La concejala del PRO, Lucía Barbier, propuso transferir la República de los Niños a la órbita del EMATUR.

Considera también que el pase de Cultura al EMATUR permitirá "la jerarquización" de la República de Los Niños "mediante su inclusión dentro de las competencias de EMATUR poniendo en valor este importante Patrimonio, y dotándolo de una estructura organizativa y administrativa que le permitirá alcanzar un mayor nivel de eficacia y eficiencia en su gestión".

El EMATUR reviste todavía carácter autárquico aunque el intendente Alak resolvió que pase a estar bajo la órbita de la secretaría de Producción, que hoy ocupa Mercedes Lagioiosa. Pero para que esto ocurra, primero se debe modificar la ordenanza que regula al EMATUR, un trámite que aún no ocurrió. Tampoco se designó a quien estará a frente del organismo pese a que ya pasaron siete meses de gestión. La elegida para presidir el ente es Alejandra Sturzenegger, aunque su designación sigue en stand by.

Debate en el Concejo Deliberante por el tren descarrilado

El descarrilamiento de un vagón del trencito de la República de los Niños fue tema de debate en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La oposición presentó tres proyectos para pedir informes al Ejecutivo, pero fueron rechazados ya que no reunieron la mayoría especial que requería la aprobación sobre tablas.

Trencito República de los Niños (2).jpg
El tren descarrilado de la República generó amplio debate en el Concejo Deliberante.

El tren descarrilado de la República generó amplio debate en el Concejo Deliberante.

El debate sobre el hecho ocurrido el domingo pasado, cuando un vagón descarriló y hubo seis heridos, ocupó buena parte del debate en la novena sesión ordinaria. Los bloques del PRO, UCR + PRO y Buenos Aires Libre buscaban que se aprobaran tres pedidos de informe a la administración del jefe comunal sobre el descarrilamiento de un vagón del tren, el mantenimiento de ese servicio y la concesión de los juegos que funcionan en la República de los Niños, entre otros puntos.

La votación fue nominal y terminó 11 a 9. El bloque Unión por la Patria (UxP) votó por la negativa, mientras que los cuatro bloques opositores votaron por la positiva, pero como se requerían 16 votos para los dos tercios -por tratarse sobre tablas- los expedientes fueron rechazados y archivados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar