viernes 12 de julio de 2024

Sigue la polémica por el tren de la República de los Niños y pedirán informes a exfuncionarios

Lo adelantó el vicepresidente del cuerpo, el concejal Juan Granillo Fernández, quien precisó que el Ejecutivo encargó una auditoría sobre las obras de 2017.

--:--

"Es muy lamentable lo que pasó el fin de semana con el tren de la República de los Niños y es por eso que la gestión municipal encabezada por el intenente Julio Alak pidió de manera urgente una auditoría sobre las supuestas obras que se hicieron en el 2017 y el mantenimiento que tuvo o que debería haber tenido", señaló el edil, quien es el vicepresidente primero del cuerpo.

Lee además

El accidente en la República de los Niños

Como infomó 0221.com.ar, el último domingo seis personas, entre ellas dos menores, resultaron con golpes luego de que descarrilara un vagón del tradicional trencito que recorre el predio ubicado en Camino Belgrano y 501 de Gonnet. El hecho se registró cuando la formación transitaba a la altura del puente, ubicado en el fondo del predio de Gonnet.

concejo deliberante - Granillo Fernández Mansilla Bander.JPG
El concejal Granillo Fernández redobló la apuesta tras el accidente en la República de los niños

El concejal Granillo Fernández redobló la apuesta tras el accidente en la República de los niños

Producto del siniestro, tres personas de entre 22 y 45 años, como así también una nena de 2 años y un nene de 8, recibieron asistencia por parte del SAME. De acuerdo a los voceros, ninguna de las víctimas sufrió lesiones de consideración, solo golpes leves, por lo que no fue necesario realizar traslados al hospital.

Granillo Fernández aseguró que se harán las pericias que correspondan y se pedirán los informes a los organismos que la gestión anterior señaló que habían participado en las obras de remodelación de la vías y del tren.

"Notamos una falta de control total sobre los juegos, el Tren y el Barco de la República muy preocupantes porque se pone en juego la vida de todos los usuarios y eso es lo que más nos preocupa de cómo dejó la gestión de Garro el predio", agregó.

Trencito_de_la_República_de_los_Niños_2.jpg
El tren de la República de los Niños

El tren de la República de los Niños

Los pedidos de la oposición por el tren de la Repu

La oposición presentó tres proyectos en el Concejo Deliberante para pedir informes al Ejecutivo sobre el hecho ocurrido el domingo. Piden conocer cuál es el mantenimiento del tren y si hay controles sobre las empresas que tienen la concesión de los juegos.

El PRO, la UCR+ PRO y el bloque Buenos Aires Libre ingresaron en las últimas horas varias iniciativas destinadas a saber por qué se produjo el descarrilamiento de uno de los vagones del tren el domingo pasado. Todos los proyectos tomarán estado parlamentario en la sesión del jueves y pasarán a comisión para su estudio.

El concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó un proyecto de resolución pidiendo que la Secretaría de Cultura del municipio -que tiene bajo su órbita a la República de los Niños- informe sobre el accidente: cantidad de heridos, actuación del SAME y también mantenimiento del tren y protocolo de actuación para que el personal accione en estos casos.

concejo deliberante sesion -0018.JPG
El PRO, la UCR y LLA pidieron informes por el descarrilamiento del tren de la República de los Niños.

El PRO, la UCR y LLA pidieron informes por el descarrilamiento del tren de la República de los Niños.

También reclamó que el área que está a cargo de Ana Negrete informe "qué empresa actualmente tiene el contrato de concesión de la prestación del servicio del tren que recorre el parque, cuáles son las tareas de mantenimiento que realiza y la periodicidad de las mismas" y cuáles son las políticas públicas a llevar adelante en la República de los Niños en general "en materia de conservación de sus instalaciones, prevención de accidentes y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas en los respectivos contratos de concesión otorgados".

La bancada de la UCR también presentó un proyecto de resolución que pide conocer las tareas de mantenimiento que se han realizado al tren en estos siete meses de gestión, con la documentación correspondiente, y también qué tipo de controles se realizan sobre las prestatarias que tienen a su cargo la concesión de los juegos en la República. En el texto, los concejales Diego Rovella y Javier Mor Roig aseguran que el descarrilamiento "demuestra una falta de control, desatención y falta de mantenimiento de la actual gestión que lleva 7 meses gobernando nuestro municipio".

El último pedido es impulsado por el bloque libertario Buenos Aires Libre. La concejala Florencia Defeo solicita explicaciones sobre el accidente como cantidad de víctimas y centros de salud al que fueron derivadas y pone el foco en el mantenimiento del tren pero también en la póliza de seguro contratada por el Municipio. Además pide conocer cuál es el estado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la República de los Niños.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar