El Concejo Deliberante de La Plata tratará un proyecto para que una de las principales avenidas de acceso a la ciudad lleve el nombre de Antonio Cafiero. La iniciativa, presentada por el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, cuenta con el respaldo del intendente Julio Alak.
El proyecto será tratado en la Comisión de Planeamiento este lunes, con el objetivo de que sea debatido en el Recinto durante la sesión del martes próximo. La intención es que al día siguiente ya se coloque la placa con el nombre "Gobernador Cafiero" en un acto del que participarán el propio Alak y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
La relación entre Alak y Cafiero se forjó en un contexto electoral decisivo. En 1991, el entonces gobernador de la provincia le solicitó al actual jefe comumal el apoyo de La Plata para asegurar su triunfo en las elecciones provinciales.
Antonio Cafiero.jpg
Buscan que una importante avenida de acceso a La Plata lleve el nombre de Antonio Cafiero.
La arteria de La Plata que en caso de aprobarse el proyecto llevará el nombre de Cafiero es la Diagonal 74, en el sector que va de 122 a 1, es decir el principal acceso a la ciudad desde la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Como se dijo, el objetivo del bloque oficialista es que la iniciativa sea aprobada rápidamente para colocar la placa en la jornada previa al Día de la Lealtad (el 17 de octubre). El proyecto establece que la placa que recuerde a Cafiero sea colocada en esa arteria, entre 118 y 34.
Los motivos del homenaje a Cafiero en La Plata
En 1991 Alak ganó su primera elección y accedió al primero de sus cuatro mandatos consecutivos en la capital bonaerense. En esos primeros años cultivó una fuerte relación política con el ya gobernador Cafiero.
El dirigente fue ministro de Comercio Exterior entre 1952 y 1955, ministro de Economía entre 1975 y 1976, diputado de la Provincia de Buenos Aires entre 1985 y 1987 y gobernador entre 1987 y 1991, aunque también fue presidente del Partido Justicialista entre 1987 y 1990.