domingo 15 de junio de 2025

Proponen que los trabajadores municipales de La Plata lleven un placa con grupo y factor sanguíneo en la ropa

El proyecto impulsado por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante buscan agilizar la atención médica de los trabajadores municipales ante una emergencia.

--:--

Un proyecto de ordenanza que ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante propone que los trabajadores municipales de La Plata lleven en su ropa de trabajo una identificación con su grupo y factor sanguíneo, de modo que se agilice la atención médica en caso de que cualquiera de ellos pudiera sufrir una descompensación o accidente.

La propuesta fue elevada por el bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) y contempla, en primer lugar, al personal más expuesto a riesgos laborales como los que trabajan en espacios verdes, en tránsito, servicios públicos y en Defensa Civil.

Lee además

"Dispóngase que todo el personal municipal de la ciudad de La Plata que desempeñe tareas operativas de campo, en la vía pública o en contacto con maquinaria deberá portar de forma visible en su chaqueta de trabajo una identificación con su grupo sanguíneo y factor RH, con el objetivo de brindar una herramienta preventiva y de asistencia en caso de que el trabajador sufra una descompensación o accidente, agilizando la atención médica en situaciones de emergencia", señala el Artículo 1° del proyecto.

Delegaciones empleados municipales barrenderos (2).jpg
El proyecto busca agilizar la atención de las víctimas en caso de que pudiera ocurrir un accidente.

El proyecto busca agilizar la atención de las víctimas en caso de que pudiera ocurrir un accidente.

El texto establece que esa información personal deberá estar bordada o impresa en el costado izquierdo de la chaqueta. Además, determina que el área de Recursos Humanos del Municipio será la encargada de realizar análisis de sangre al personal alcanzado por la medida para determinar su grupo sanguíneo.

Más prevención en La Plata

En los fundamentos, los ediles argumentan que se trata de una "medida estratégica" en materia de prevención y atención sanitaria inmediata para trabajadores municipales que desempeñen tareas operativas o en espacios públicos.

"En el contexto de la labor diaria del personal municipal, especialmente quienes se desempeñan en áreas como Servicios Públicos, Espacios Verdes, Obras, Tránsito o Defensa Civil, existen riesgos constantes de accidentes o descompensaciones, tanto en la vía pública como en el entono laboral", señalan. Y completan: "Ante estas situaciones,el tiempo de respuesta y la información médica básica pueden ser determinantes para preservar la salud y, en algunos casos, salvar la vida".

Operativo contra la venta ambulante patrullas municipales agente de control urbano (10).jpg
Todos los trabajadores municipales deberán llevar en sus uniformes una identificación de su grupo y factor sanguíneo.

Todos los trabajadores municipales deberán llevar en sus uniformes una identificación de su grupo y factor sanguíneo.

"Contar con la información del grupo sanguíneo y factor RH visiblemente impreso en la indumentaria permite que, ante una emergencia, el personal de salud o los primeros intervinientes puedan actuar con mayor rapidez y certeza, especialmente en situaciones que requieran una transfusión de sangre", advierten.

En el final, señalan que es una medida que ya ha sido adoptada en otros municipios y que "no tiene un costo significativo" para la Comuna y que, en cambio, "representa una herramienta de gran valor sanitario".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar