jueves 30 de mayo de 2024

Proponen que los trabajadores municipales de La Plata dejen de tener IOMA de forma obligatoria

La iniciativa busca que La Plata imite lo realizado por municipios bonaerenses como San Nicolás, Avellaneda, Bahía Blanca y La Matanza, entre otros.

--:--

La oposición local presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para desligar al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Municipalidad y que tanto los trabajadores públicos como los funcionarios puedan elegir libremente qué obra social desean tener.

La iniciativa no es nueva, ya tiene antecedentes en otras ciudades de la provincia y se fundamenta en la crisis que atraviesa la obra social bonaerense. El proyecto lleva la firma del concejal del PRO Nicolás Morzone y en el primer artículo reza: "Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en los términos de lo establecido en la Ley Provincial N° 6.982, a todos los empleados de la planta municipal y funcionarios políticos designados por Decreto de la Administración Central Municipal y/o de sus entes descentralizados u autárquicos".

Lee además

Según se establece en el cuerpo del proyecto, que ya fue presentado ante el cuerpo legislativo local, para hacer posible la medida "se faculta (al Municipio) a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales establecido en la Ley Nacional N° 23.660". "No será de aplicación lo dispuesto en el artículo 1° para aquellos empleados municipales y funcionarios que, en forma particular, manifiesten su voluntad expresa de continuar permaneciendo adherido al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por medio de formulario que el Departamento Ejecutivo determine a tal efecto", agrega el articulado.

Municipalidad de La Plata 12 1.JPG
Presentaron un proyecto para que los trabajadores de la Municipalidad de La Plata se desliguen de IOMA.

Presentaron un proyecto para que los trabajadores de la Municipalidad de La Plata se desliguen de IOMA.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Morzone explica que "la realidad actual nos demuestra que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) muchas veces no tiene los medios necesarios para brindar una correcta e íntegra cobertura de salud a sus afiliados". "El sistema se encuentra en crisis", añade el edil.

"Son múltiples los casos que ante las permanentes quejas por las falencias que presenta el funcionamiento del sistema, han tenido que recurrir a la vía judicial a efectos de lograr el cumplimiento de las obligaciones de la obra social, atento a las demoras o negativas de brindar medicamentos o tratamientos en muchos casos de carácter urgente para la salud de las personas. Son reiteradas las ocasiones en las que existen importantes demoras en la provisión de prótesis y medicamentos especiales", especificó el legislador platense al presentar el proyecto, que ya encendió una fuerte polémica; y agregó: "Asimismo, profesionales de distintos centros de atención, clínicas y consultorios privados, se han visto perjudicados ante los atrasos en los pagos por parte de IOMA por su tarea realizada en entidades prestadoras de la salud, llevando incluso a la conformación de un Comité de Crisis. Esta situación de falta de pago a los profesionales genera consecuentemente cortes de prestaciones y, por tanto, una vulneración manifiesta al acceso a la salud de los afiliados".

Ioma2.JPG
El proyecto lleva la firma de Nicolás Morzone, concejal del PRO.

El proyecto lleva la firma de Nicolás Morzone, concejal del PRO.

"Todo esto ha probado que últimamente se haya visto interrumpido el servicio por parte de IOMA en reiteradas oportunidades, generando que quienes aportan mensualmente a dicha obra social no posean un servicio adecuado, siendo rehenes de tal situación, quedando sin la cobertura que les corresponde a pesar de tener los correspondientes aportes. Concretamente, IOMA no logra cumplir adecuadamente su objetivo principal que es el de brindar servicios de salud, especialmente a los trabajadores municipales", criticó el concejal opositor.

¿En qué municipios IOMA ya no es obligatorio?

Hasta el momento son varios los municipios de la provincia de Buenos Aires que avanzaron en este sentido. Zárate, San Nicolás, Azul, Avellaneda, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Tres de Febrero, La Matanza y Tigre son algunos de ellos, según se cita en el proyecto que ingresó al Legislativo platense el último lunes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar