Hugo Orlando Fernández, el hombre de 35 años acusado de matar a puñaladas a su hija Francesca Milagros Luz Fernández seguirá detenido hasta el juicio oral en La Plata. Un juez de Garantías avaló la investigación de la fiscal Ana Medina, y dictó la prisión preventiva del filicida. Todos los detalles de un crimen aberrante que desde Berisso sacudió al país.
Fuentes judiciales confirmaron en exclusivo a 0221.com.ar que el juez desde el Juzgado de Garantías 4 de La Plata dictaron que Fernández siga tras las rejas, ya que existen riesgos procesales para que transite el proceso en libertad.
La pena en expectativa -prisión perpetua- y el intento de suicidio son dos de los argumentos que se tuvieron en cuenta para el dictado de la medida cautelar de encierro preventivo. Con este paso procesal saldado, el expediente se encamina al debate oral, pero eso será dentro de unos años.
El filicidio de Berisso
Franchesca fue apuñalada en el pecho por su padre, quien luego intentó quitarse la vida clavándose el mismo cuchillo en el cuello. Al ser trasladado de urgencia, el hombre sobrevivió y seguirá detenido, ya con prisión preventiva.
El brutal filicidio de Franchesca provocó una ola de repudio y tristeza. Frente a la vivienda donde ocurrió el crimen, la comunidad colocó velas, flores y mensajes en memoria de la niña, mientras exigen justicia.
Francesca víctima de filicidio en Berisso.jpg
Avances en la causa
La investigación penal preparatoria se desarrolla en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 1 de la capital provincial donde se llevan adelabte actuaciones por homicidio agravado por el vínculo. Como se dijo, el agresor enfrenta una pena de prisión perpetua. Todo se debatirá en la Justicia.
En el marco de la investigación, ya se realizaron peritajes en la escena del crimen y se recolectaron elementos clave, como el arma blanca utilizada en el ataque. Asimismo, se tomó declaración a familiares, vecinos y allegados para reconstruir el contexto en el que ocurrió el asesinato.
El hecho ocurrió el viernes 22 de noviembre en la esquina de la calle 38 y la avenida 66. De acuerdo con los datos que se conocen hasta el momento, vecinos a bordo de una ambulancia le avisaron a un móvil policial en medio del camino que se dirigían a un hospital con una nena que había sido víctima de un ataque con arma blanca y les pidieron a los agentes que los siguieran con el patrullero.
Fiscal Ana Medina La Plata.jpeg
Ana Medina, fiscal de instrucción en La Plata.
Foto: archivo web
Ya en el centro médico, los efectivos de la Comisaría 2da de Berisso corroboraron que Franchesca había recibido tres puñaladas: todas en el pecho. Pese a los esfuerzos del personal del hospital, la nena de 5 años finalmente fue declarada muerta poco antes de la medianoche.
Casi en paralelo, el 911 recibió un llamado en el que alertaban acerca de un hombre herido de arma blanca en el cuello, en una zona cercana al lugar donde había sido atacada la menor de edad. Al arribar, el personal policial confirmó la presencia del herido, al que identificaron como el padre de la nena fallecida.
Al ver la gravedad de la herida en el cuello de Fernández, una ambulancia del SAME lo trasladó de inmediato al Hospital Zonal General de Agudos “Mario V. Larrain” de Berisso.
Pericias psiquiátricas
El padre de Francesca se negó a declarar durante la cita indagatoria. Además, al hombre oriundo de Chaco se le realizaron pericias psiquiátricas para intentar determinar si estaba consciente de la criminalidad de sus actos.
En el informe psicopsiquiátrico forense no se infiere que "el delito cometido haya sido realizado por cuadro psicológico", lo que complicaría aún más su situación judicial.
Estas pericias se realizaron tras conocerse los antecedentes de violencia de género del acusado, quien en 2022 había recibido una orden de restricción denunciado por su ex pareja. Aunque esa medida expiró en mayo de 2023, las investigaciones buscan establecer cómo estos antecedentes podrían haber incidido en el desenlace fatal.