sábado 13 de diciembre de 2025

Por una deuda de IOMA, la Agremiación Médica Platense cortó los servicios de atención ambulatoria

La decisión, que fue comunicada a profesionales y afiliados de IOMA, comenzó a regir desde este sábado y afecta a la atención ambulatoria en la región.

--:--

La Agremiación Médica Platense (AMP) resolvió cortar los servicios al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por falta de pago en prestaciones adeudadas. La decisión, que fue comunicada a profesionales y afiliados, comenzó a regir desde este sábado y afecta a la atención ambulatoria en la región.

Desde la entidad gremial explicaron que la medida responde a incumplimientos financieros que se arrastran desde octubre. Según detallaron, la obra social bonaerense no abonó las prestaciones correspondientes a ese mes y mantiene pendientes pagos vinculados a prácticas facturadas durante septiembre.

Lee además

El conflicto con IOMA impacta de forma directa en miles de afiliados, que desde este sábado deben abonar consultas y prácticas médicas fuera del sistema de emergencias. La agremiación sostuvo que la falta de cumplimiento impidió liquidar y pagar honorarios profesionales, lo que derivó en la paralización de servicios. La situación, indicaron, profundiza un escenario de tensión que se repite en los últimos meses entre los médicos y la obra social provincial.

Ioma2.JPG
La Agremiación Médica Platense resolvió cortar los servicios al IOMA por falta de pago en prestaciones adeudadas

La Agremiación Médica Platense resolvió cortar los servicios al IOMA por falta de pago en prestaciones adeudadas

El conflicto con IOMA

En un comunicado, la AMP señaló que la retención de prestaciones se mantendrá “hasta tanto se pueda proceder a la liquidación y pago a los mismos”. La medida genera incertidumbre en el cobro de más de 5.000 médicos que dependen de esos ingresos en la región.

Además, apuntaron que los retrasos reiterados de IOMA complican el sostenimiento de la actividad profesional. Indicaron que los médicos deben afrontar obligaciones personales y laborales sin contar con los honorarios correspondientes, en un contexto de demoras que se volvieron habituales.

WhatsApp Image 2025-12-13 at 09.51.37

El reclamo también incluye deudas vinculadas a los llamados Códigos 88, un sistema de facturación de prácticas de alta complejidad. Estas prestaciones requieren autorización especial y abarcan estudios y tratamientos específicos, cuyo atraso profundizó el conflicto financiero entre las partes.

Pese al corte, la entidad gremial confirmó que se mantienen garantizadas las guardias y la atención de urgencias. La AMP aseguró que el objetivo es mitigar el impacto sanitario y advirtió que mantiene el alerta gremial, sin descartar nuevas medidas si la situación con IOMA no se regulariza.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar