La remodelación de los espacios verdes del centro de La Plata aparece como una de las marcas de la primera parte de la gestión del intendente Julio Alak y la reapertura de Plaza San Martín, el pasado 25 de marzo, fue uno de los hitos en ese camino. El cambio de aspecto es notorio, pero también lo es la ausencia de algunos elementos que existían antes de las obras, como lo es el caso de los juegos para niños.
Entre las intervenciones más destacadas de esa plaza se encuentra la restauración del monumento ecuestre de San Martín, la renovación del alumbrado público, la recuperación de la glorieta, la mejora del parquizado y la creación del nuevo Paseo del Arte y las Esculturas, que conectará la plaza con el Pasaje Dardo Rocha y el MACLA. Pero también resalta la falta de juegos
Característicos de cualquier plaza, las hamacas, toboganes, subibajas y areneros brillan por su ausencia en el espacio que tenía reservado en la tradicional plaza ubicada entre las calle 6 y 7 desde 50 a 54.
El faltante es llamativo en el sector ubicado cerca del glorieta, hacia la esquina de 6 y 54, donde estaban los juegos. Y por eso se convirtió en uno de los interrogantes de los platenses que desde la reinauguración disfrutan del nuevo diseño, lo usan para pasar un rato en contacto con el verde o simplemente la atraviesan caminando.
Juegos en Plaza San Martín 1.png
El sector de juegos en la vieja Plaza San Martín de La Plata
Pero también surge la pregunta respecto a qué ocurrirá con los otros dos espacios que están en obras y pronto serán reinaugurados: Plaza Italia y Plaza Rocha, las cuales también tenían espacios reservados para los juegos.
¿Por qué no hay juegos en Plaza San Martín?
En medio de esa incógnita, ante la consulta de 0221.com.ar, fuentes comunales confirmaron que a diferencia de otros espacios verdes de la ciudad, Plaza San Martín no tendrá juegos infantiles. Según explicaron, esto se debe a que se trata de un espacio institucional, rodeado por edificios de relevancia como la Gobernación bonaerense y la Legislatura, lo que define un perfil diferente para el uso del lugar.
"La decisión apunta a preservar el carácter político y ceremonial del entorno", indicaron para despejar cualquier duda respecto a una posible colocación de juegos con posterioridad.
El primer show en la Glorieta de Plaza San Martín (6).jpeg
Cerca de la glorieta de Plaza San Martín ya no hay juegos para chicos
Marcos Gómez / AGLP
La decisión en Plaza Italia y Plaza Rocha
En cambio, sí habrá espacios destinados al entretenimiento infantil en dos plazas cercanas que todavía están en obras y serán inauguradas en los próximos meses: Italia y Rocha.
En Plaza Italia, con un 75% de avance en su remodelación, se prevé no solo la restauración de monumentos y mobiliario, sino también la instalación de nuevos juegos y un paseo peatonal que priorice la accesibilidad.
Pese a ello no se precisó si ese espacio -cuya reapertura está prevista para el 3 de julio- será el mismo que tenía antes del cierre y el comienzo de las obras. Antes del cierre de la plaza, el sector de juegos estaba cerca del monumento del águila, hacia el lateral que da a calle 6.
Juegos Plaza Italia.png
Plaza Italia recuperará su sector de juegos
En cuanto a Plaza Rocha, cuya inauguración -en principio- está previsto para el 25 de mayo, también tiene previsto en su proyección la renovación del sector de juegos infantiles, con la instalación de estructuras más modernas y seguras.
Juegos Plaza Rocha.png
El sector de juegos de Plaza rocha, antes de que fuera cerrada para su renovación
Efectivamente, el proyecto original contempla entre los trabajos destacados el reacondicionamiento del sector de juegos, con estructuras modernas y un solado de caucho para mayor seguridad. También se pondrá en valor el entorno natural y patrimonial del espacio ubicado en 7 y 60.