La elección para la intendencia de La Plata, que comenzó el 22 de octubre, pasó por un recuento provisorio, uno definitivo y una apertura de urnas, por fin llegó a su fin en la noche del jueves, cuando la Junta Electoral Nacional dio por vencedor a Julio Alak y se conoció la diferencia exacta de votos respecto de su contrincante, Julio Garro.
La cantidad de votos por la que el candidato de Unión por La Patria (UxP) venció al de Juntos por el Cambio(JxC), fue de 606 y en la misma, la incidencia de los extranjeros fue clave.
El recuento final arrojó que, en las mesas de nativos, Garro había logrado unos 159.876 votos, superando (por 4.343) a Alak, que sacó 155.533. En las mesas de votos extranjeros, la situación se invirtió y el candidato de UxP obtuvo 10.946, superando (por 4949) al de JxC, que alcanzó 5.997. En total, Alak obtuvo 166.479 votos, unos 606 más que Garro, que recibió 165.873.
Con ese ajustado margen, Alak fue confirmado como el ganador de la carrera para la intendencia de La Plata por la Junta Electoral Nacional y el candidato celebró su victoria, pero su contrincante no la reconoció y solicitó la apertura de todas las urnas de la ciudad.
Escrutinio mesas de extranjeros (1).jpeg
En el ajustado margen de votos que logró Alak sobre Garro, incidió a su favor el sufragio extranjero, cuyo recuento se hizo en el Hipódromo de La Plata.
Ese pedido fue rechazado por la Junta Electoral por haberse presentado “fuera de término”, y porque, tras la apertura de las 79 urnas que había solicitado el candidato de JxC, se observó que “la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se revierte” y también porque el pedido se había hecho “sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado", según explicó dicha autoridad electoral en el acta correspondiente. Tras la resolución de la Junta, Garro adelantó que apelará.
Recuento definitivo de votos elección intendencia.jpg
Cabe recordar que Alak asumió su primer mandato como intendente en 1991, cuando fue electo por el Partido Justicialista y revalidó su cargo en 1995, 1999 y 2003. Con su flamante victoria, el peronismo volverá a gobernar en la ciudad tras dos mandatos de Juntos por el Cambio, con Garro como intendente, quien en 2015 derrotó a Pablo Bruera, que a su vez había sucedido a Alak en 2007.