Luego de las intensas lluvias registradas en la ciudad de La Plata en el inicio de la semana, la Municipalidad pidió a los vecinos reforzar el descacharreo domiciliario e hizo hincapié en que eliminar el agua limpia acumulada es una medida fundamental para evitar la reproducción de mosquitos y prevenir el dengue.
La solicitud tiene como objetivo anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano, teniendo en cuenta que la acumulación de agua en canaletas, recipientes y cacharros promueve la conformación de criaderos de mosquitos.
En ese sentido, se recordó la importancia de descartar, vaciar, tapar o ubicar boca abajo baldes, palanganas y demás recipientes o elementos que puedan contener agua de lluvia y lavarlos con cepillo, y que el insecto se reproduce en agua limpia, no en la depositada en charcos, zanjas o arroyos.
Además, para reforzar la prevención es fundamental reemplazar el agua por arena en los floreros, destapar rejillas con agua caliente, mantener el pasto corto, renovar y limpiar bebederos de animales, utilizar tules o mosquiteros en puertas y ventanas y aplicarse repelente con frecuencia en el cuerpo y la ropa.
7Z2FFTZT65BJBEGQHXU2TZGGIQ.jpg
Advierten que el mosquito crece en aguas limpias
Según explicó la Secretaría de Salud local, el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos en agua limpia, como la de lluvia, y estos quedan en la interfaz entre el agua y el aire. Bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura, los huevos eclosionan, aparecen las larvas y a los 10 días se convierten en mosquitos adultos listos para volar y picar.
Asimismo, el vector prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua, principalmente tambores, barriles y llantas ubicados dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo; y estos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, una de las estrategias más importantes de la especie para sobrevivir y propagarse.
Operativos de prevención en los barrios de La plata
Cabe recordar que, en conjunto con el Gobierno bonaerense, la Comuna llevó adelante jornadas de prevención en Altos de San Lorenzo y San Carlos, las cuales se replicarán próximamente en otras localidades del partido para mantener informada a la comunidad acerca de cómo prevenir la propagación del insecto.
Por otro lado, se puso en marcha el Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, una estrategia integral elaborada por la Secretaría de Salud local que establece diferentes medidas según la estación con cuatro ejes de acción simultáneos: vigilancia epidemiológica, comunicación, abordaje territorial y atención de los servicios de salud.