Ronco, el histórico guardavidas oriundo de La Plata que pasa cada temporada en Cariló, necesita ayuda para someterse a una cirugía de cadera que le permitirá volver a caminar sin dolor. Familiares, amigos y conocidos iniciaron una campaña solidaria para recaudar fondos y cubrir los costos de las prótesis que requiere la operación.
Conocido por sus más de 20 años como guardavidas en la Costa Atlántica, Ronco lleva un largo tiempo trabajando en el balneario Hemingway y es un personaje emblemático de Cariló. Su estilo de vida, marcado por los veranos dentro de su combi a metros de la playa, lo convirtió en una figura querida por locales y turistas.
"Antes estaba en Pinamar y también vivía dentro de la combi. Cariló me ayudó a disfrutar más, saber que es todo mío", contó algunos años atrás en una entrevista con TN, donde relató cómo su trabajo y su casa rodante se convirtieron en su forma de vida.
A los 17 años, junto a un compañero, hizo el curso de guardavidas y desde entonces no dejó de trabajar en la Costa argentina. "Conseguí el trabajo y desde ahí no me fui nunca más. Todos los días son distintos, no tenés un día igual acá", afirmó en aquella oportunidad el guardavidas platense cuya historia también fue contada por 0221.com.
Ronco guardavidas La Plata.jpg
Ronco, el guardavidas de La Plata que necesita una prótesis de cadera para poder volver a caminar sin dolor, vive en una combi.
Además de salvar la vida de decenas de personas a lo largo de su trayectoria como guardavidas, Ronco -quien cada vez que habla prefiere no dar a conocer su nombre real- y su compañero Gustavo Ehlke fueron noticia en la ciudad en diciembre de 2021 tras salvarle la vida a una ballena que había quedado varada en la orilla de la playa.
Los detalles de la campaña solidaria por Ronco
Hoy, su salud lo obliga a enfrentar un desafío inesperado. Para poder seguir con su rutina y evitar el dolor que lo aqueja, necesita ser operado de ambas caderas. Sus allegados buscaron presupuestos y comenzaron a difundir la campaña en redes sociales para juntar el dinero necesario.
"No conozco ni el miedo ni el dinero, me das vuelta y no se me cae nada", expresó alguna vez, reflejando su espíritu desapegado. Sin embargo, esta vez es él quien necesita de la ayuda de los demás para poder recuperar su movilidad.
Ronco guardavidas La Plata ii.jpg
Ronco en plena acción en medio natural, junto al mar
Quienes deseen colaborar en esta movida solidaria pueden hacerlo con una donación en la siguiente cuenta bancaria:
CBU: 0140000703100068061470
Alias: RONCO.CADERA
Número de cuenta: 10006806147