jueves 04 de septiembre de 2025

Picadas ilegales, choque y muerte: el joven que mató a Iván Gómez en el Bosque se acerca a prisión

La sentencia al joven que embistió y mató a Iván Gómez en medio de picadas ilegales fue confirmada, pero sigue en libertad y apelará a la Suprema Corte.

--:--

En un nuevo capítulo judicial, el Tribunal de Casación Penal de la provincia rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa del joven condenado por el fatal accidente de tránsito que le costó la vida a Iván Gómez, quien fue embestido en el Bosque por un auto que participaba de las picadas ilegales que hasta entonces tenían lugar en ese espacio de La Plata.

La condena por homicidio simple con dolo eventual fue dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°1 y ratificada por una sala de Casación provincial. La defensa presentó un recurso de inaplicabilidad de la ley que fue rechazado y ahora planea elevar una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA), que deberá determinar si el rechazo al recurso fue bien dictado o no.

Lee además

Los hechos que derivaron en la condena ocurrieron hace casi 6 años, durante la madrugada del 20 de noviembre de 2019. Según reconstruyó la investigación judicial, Axel Nahuel D'Elía —sentenciado a 9 años de cárcel— conducía un vehículo sin luces, en evidente estado de ebriedad y a una velocidad extrema, cuando impactó de lleno a Gómez, un joven estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que había salido a caminar con amigos por la zona.

Iván Gómez
Iván Gómez, el joven estudiante universitario que fue embestido en medio de las picadas ilegales que tenían lugar en el Bosque

Iván Gómez, el joven estudiante universitario que fue embestido en medio de las picadas ilegales que tenían lugar en el Bosque

Tras el brutal accidente de tránsito, el conductor intentó fugarse sin prestar ningún tipo de asistencia, pero fue interceptado a pocas cuadras por otros jóvenes que estaban en el lugar y terminó siendo retenido hasta la llegada de los agentes de la Policía Bonaerense. Desde ese momento y a pesar de la gravedad de lo ocurrido, el acusado transcurrió el proceso penal en libertad, algo que generó indignación en la familia y en buena parte de la comunidad.

Gómez fue trasladado de urgencia al Hospital San Martín con heridas gravísimas y aunque los médicos lo intentaron todo, finalmente falleció pocas horas después de su ingreso. Tenía 28 años, estudiaba en la Facultad de Informática, practicaba deportes y soñaba con avanzar en su carrera profesional. Estaba en pareja, tenía dos hermanos y era tío de dos nenas pequeñas.

Una condena unánime y el debate por la prisión inmediata

El juicio oral concluyó a fines de 2023 con una condena unánime por parte del TOC 1. El tribunal fue presidido por la jueza Cecilia Sanucci, con la participación de los magistrados Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli. La sentencia fue clara: D'Elía fue responsable del homicidio simple con dolo eventual, una figura legal que se aplica cuando, aun sin intención directa de matar, una persona actúa con pleno conocimiento del peligro que representa su accionar y, pese a ello, decide continuar.

Durante el debate oral, todos los testigos coincidieron en señalar que D'Elía manejaba bajo los efectos del alcohol, a altísima velocidad y sin luces, en una conducta que puso en riesgo a todos los presentes en el lugar.

La fiscal Viviana Arturi fue la primera en alegar y solicitó una pena de 12 años de prisión, además de la inmediata detención del acusado. A este planteo adhirieron los abogados Pablo Cuomo y Pablo Conti, quienes además reclamaron 16 años de cárcel para el imputado.

Viviana Arturi fiscal de juicio de La Plata.JPG
La fiscal Viviana Arturi solicitó en sus alegatos la detención del condenado con sentencia confirmada en Casación

La fiscal Viviana Arturi solicitó en sus alegatos la detención del condenado con sentencia confirmada en Casación

La defensa, por su parte, insistió en que se trataba de un hecho sin dolo y pidió la absolución. Como alternativa, propuso una condena en suspenso por homicidio culposo, una figura que habría implicado consecuencias penales significativamente menores para su defendido. La posición del acusado tampoco ayudó a mejorar su situación: en sus últimas palabras, no mostró señales de arrepentimiento y se limitó a decir que era "inocente" y que no se consideraba responsable del hecho.

El debate por la figura penal y la batalla por justicia

Uno de los aspectos centrales del expediente fue el cambio de calificación legal. En un comienzo, la causa estaba caratulada como "homicidio culposo", pero el abogado de la familia Gómez, Daniel Galleguillo, logró reorientar el proceso hacia el dolo eventual, una figura más gravosa en términos penales y que fue avalada por el Juzgado de Garantías y luego confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Ese giro jurídico fue clave para que el caso llegara a juicio oral con mayores expectativas de justicia por parte de la familia de la víctima. Ahora, con la sentencia ratificada por Casación, ese camino parece consolidarse.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar