En la gestión actual de Gobierno, se calcula que son más de 2.300 las obras paralizadas y la provincia de Buenos Aires acapara casi la mitad de ese total, con más de 1.000 proyectos con financiamiento nacional sin terminar. La Plata tiene numerosos casos y algunos representan obras viales estratégicas para la conectividad y el desarrollo de la zona Norte.
La obra vial paralizada de avenida 501 involucra parte del tramo de dos kilómetros y medio que cruza Gorina. El trabajo que contempla el pavimento de hormigón con cordón integral y de concreto asfáltico, implica dar una solución integral al tránsito pesado de la zona.
Fuentes municipales indicaron a 0221.com.ar que las tareas están paralizadas y que el reclamo por la obra pública sigue vigente. Desde que asumió Javier Milei, el sector de la construcción es uno de los más afectados.
Al retirarse el financiamiento nacional, la gestión de Julio Alak tuvo que hacerse cargo de muchos gastos. En paralelo, aseguraron que están buscando alternativas para costear la finalización de la obra desde el propio Municipio.
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Con el Gobierno actual, se calcula que son más de 2.300 las obras paralizadas y la provincia acapara casi la mitad de ese total.
En las últimas horas, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, adelantó que la Provincia se ocupará de terminar 350 obras que dejó a medio hacer Nación. Desde que se confirmó el recorte total a la obra pública por parte de Milei, intendentes del peronismo decidieron exponer al responsable de esta parálisis colocando en los carteles de los obradores una placa roja con la leyenda "Obra paralizada por decisión del Gobierno nacional".
Las obras paralizadas en La Plata
Una de las obras detenidas en la ciudad es la pavimentación y ensanche de la avenida 131, desde 501 a 520, a la altura de la localidad de Hernández. En el tramo que va desde 514, los trabajos quedaron abandonados. Según confirmaron fuentes municipales, el retiro es total, con la ausencia de maquinaria y obrador.
Las tareas estaban a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Infraestructuras del Transporte y tenían un presupuesto inicial de $656.529.993. El avance físico de obra realizado por la constructora Briales alcanzó el 49,53%.
Otra es la de avenida 501, involucrando a parte del tramo de dos kilómetros y medio que cruza la zona de Gorina. Algunos de estos trabajos inconclusos formaban parte del plan "200 kilómetros de asfalto" que lanzó el exintendente Julio Garro en su último tramo de gestión.
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Obra paralizada en avenida 131 y 514.
Fuentes del gobierno de Alak indicaron que la actual gestión logró finalizar "las cuadras que la gestión anterior dejó sin terminar" y que, al igual que en el caso de avenida 131, buscan mecanismos de financiamiento para terminarlas y habilitarla al tránsito de los vecinos.
La obra de la avenida 501 tenía un presupuesto inicial cercano a los $655 millones, las 32 cuadras a pavimentar tenían que estar terminadas para el 31 de octubre de 2023. Los trabajos centrales de la obra vial que llevaba adelante la empresa OCSA incluían un bacheo de pavimento de hormigón existente, uno desde 131 a 133 en coincidencia con la cantera y en el tramo del frigorífico entre las calles 151 y 155.
Precisamente, el tramo del Frigorífico Gorina es uno de los más sensibles y el freno de la obra complejiza el tránsito vehicular intenso, considerando que el frigorífico tiene una producción anual de 70.000 toneladas de carne, con el 60% destinada a la exportación.
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Avenida 501, a la altura de Gorina.
A lo largo del año, vecinos denunciaron que, en días de lluvia, se formaban lagunas por las obras paralizadas en camino al Frigorífico y las unidades penales N° 12 y 18.
En ese sentido, la obra vial sobre 501 contempla pavimento de hormigón con cordón integral y de concreto asfáltico para dar una solución integral al tránsito pesado de la zona. Además, el proyecto estipula el saneamiento hidráulico mediante ejecución de cordón cuneta, adecuación de sumideros, entubado y/o cámaras de inspección.