martes 09 de abril de 2024

"Nos está mintiendo": inquilinos de La Plata cruzaron a Javier Milei por sus dichos sobre los alquileres

El referente de la Asociación Platense de Inquilinos cuestionó los dichos del Presidente y advirtió sobre una "catástrofe habitacional pocas veces vista".

--:--

Luego de que Javier Milei destacara que "bajó el valor de los alquileres" como consecuencia de la derogación de la ley que los regulaba, una agrupación de inquilinos de La Plata salió a cruzar al Presidente y desmintió sus dichos de manera contundente.

"Derogamos la nefasta Ley de Alquileres y pasó exactamente lo que dijimos: la oferta de bienes en el mercado se duplicó de diciembre a febrero y en consecuencia el valor en términos reales de los alquileres bajó", aseguró Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, durante la apertura de sesiones ordinarias del último viernes.

Lee además

Luego de escuchar las declaraciones del mandatario, el referente de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Diego Fernández Camillo, señaló que "Javier Milei nos está mintiendo" y, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro, planteó que "no solo que no hay más oferta, sino que nadie está pudiendo alquilar".

En esa línea, Camillo sostuvo que "los únicos que están pudiendo mantener sus viviendas vacías son quienes están interesados en seguir concentrando propiedades en Argentina" y recordó que "el último censo del año 2022 sacó a la luz que hay en cada año una caída en la cantidad de propietarios en el país a comparación del Censo 2001, y que la cantidad de inquilinos se multiplicaron a lo ancho y largo de todo el territorio".

alquileres.jpeg
En el mes de diciembre, los inquilinos de La Plata habían presentado un amparo contra la derogación de la Ley de Alquileres decretada por Milei.

En el mes de diciembre, los inquilinos de La Plata habían presentado un amparo contra la derogación de la Ley de Alquileres decretada por Milei.

A su vez, reconoció que "hubo una baja en el valor de las propiedades en los últimos cinco años", aunque remarcó que "quienes las venden son pequeños propietarios, y quienes las compran son quienes siguen acumulándolas, es decir, especuladores".

Por último, el referente de la API explicó que "tenemos muchos casos en nuestra asociación de inquilinos que no pueden pagar más ni les quieren renovar sus contratos, y que buscan terrenos para irse a vivir" y dejó en claro su preocupación de cara a lo que viene: "Estamos yendo a una catástrofe habitacional pocas veces vista en nuestra historia".

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS INQUILINOS EN LA REGIÓN?

El último informe elaborado por Inquilinos Agrupados, titulado "Alquilar en la era Milei", reveló que el 53,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente y que el 31,6% de los ingresos de los hogares se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos.

"En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%", agregaron desde la agrupación de inquilinos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar