martes 09 de julio de 2024

Murió el músico de Costa Rica que vino a La Plata a estudiar Medicina y creó Los Wawancó

El artista que revolucionó la movida tropical en nuestro país luego de venir a estudiar Medicina a La Plata falleció el pasado domingo.

--:--

En las últimas horas, se conoció públicamente la triste noticia del fallecimiento de Mario Castellón, el pionero de la cumbia y la movida tropical que nació en Costa Rica y fundó Los Wawancó cuando vino a cursar sus estudios universitarios a la ciudad de La Plata.

Si bien el artista falleció el último domingo, la noticia fue confirmada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) recién este martes. "Mario fue músico, autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido", manifestaron.

Lee además

A su vez, la entidad de la cual Castellón era socio recordó que "Los Wawancó fueron los autores de infinidad de cumbias que fueron éxitos e hicieron éxitos las de otros autores" y, con un profundo pesar, sentenció: "Mario, para varias generaciones toda vez que se escuche una cumbia vas a estar presente con tu bonhomía y tu sonrisa".

Por su parte, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) también despidió al artista a través de sus redes sociales: "Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país", expresaron.

Los Wawancó.jpg
Los Wawancó se fundaron en La Plata y son considerados por muchos como la banda fundacional de la cumbia en Argentina.

Los Wawancó se fundaron en La Plata y son considerados por muchos como la banda fundacional de la cumbia en Argentina.

La trayectoria de Mario Castellón y su llegada a La Plata

Mario Castellón nació en Costa Rica y en la década del 50 se trasladó a Argentina, donde desarrolló su carrera artística. A partir de 1955, comenzó a reunirse en la ciudad de La Plata con otros músicos latinoamericanos que estudiaban Medicina en la UNLP. Entre ellos se encontraban el primer vocalista colombiano Hernán Rojas, Carlos Cabrera de Perú y Sergio Solar de Chile, entre otros.

Embed - Los Wawanco - Lucerito (CM Vivo 1999)

Juntos formaron la legendaria banda de cumbia Los Wawancó. En los años siguientes, este grupo se consolidó como un referente de la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina y Latinoamérica. Mario, el último miembro original del icónico conjunto, pudo ver cómo su música sigue resonando en el continente hasta el día de hoy.

Los Wawancó popularizaron varias canciones icónicas, entre las que se destacan "La pollera colorá", "Un sombrero de paja", "Cumbia que te vas de ronda", "La burrita", "El pescador de Barú", "Cumbia sobre el río Magdalena" y "El lamento de tu partida". Su música marcó un antes y un después para el género tropical en nuestro país.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar